Ideas

Derechos pendientes

Con este título, Artículo 19 presentó esta semana su informe sexenal sobre libertad de expresión e información en México, que dejó muy mal parado al Gobierno de la 4T y a otros gobiernos estatales, entre ellos el de Jalisco.

Como se sabe, Artículo 19 es la más importante organización internacional defensora de periodistas, activistas en pro de los derechos humanos y ahora también de personas buscadoras de seres queridos desaparecidos.

Aprovecho esta mención para, antes de entrar al desolador panorama de alto riesgo para el ejercicio periodístico en México que nos deja claro este informe, reiterar mi agradecimiento por toda la ayuda y seguimiento que ha dado Artículo 19 a mi caso desde el primer momento que supieron de la privación violenta de mi libertad que sufrí el pasado 11 de marzo por mi actividad periodística.

El informe es un claro reflejo de la creciente intolerancia del Gobierno federal, y de los gobiernos estatales y municipales, en muchas partes del país, hacia la crítica periodística. Esto se refleja también en su total indiferencia para tratar de detener las agresiones a periodistas que provienen de los poderes fácticos, especialmente del crimen organizado.

Queda en evidencia en este reporte el desprecio del poder político y gubernamental, y de los grupos delincuenciales, hacia los medios y periodistas incómodos, así como hacia los activistas de derechos humanos que denuncian la explotación de recursos naturales o a las organizaciones de madres buscadoras que también exponen la colusión del narco en las corporaciones policiales que investigan en muchas de sus búsquedas.

Malas cuentas, pues, dará el Gobierno de la 4T en esta materia. Artículo 19 señala que durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, a menos de dos meses y medio de que concluya, se han registrado ya tres mil 408 agresiones contra la prensa, lo que significa una cada 14 horas, y un incremento en el número de ataques del 62.13% en relación a los registrados durante el sexenio del priista Enrique Peña Nieto.

Ya son 46 periodistas asesinados y cuatro desaparecidos, según destaca también Artículo 19, que reporta además 16 personas buscadoras asesinadas y una desaparecida.

En Jalisco, según las cifras de este informe, ya se contabilizan 74 agresiones a periodistas y medios de comunicación, a poco más de cuatro meses de que termine el sexenio de Enrique Alfaro, quien, como he escrito aquí, pasará a la historia como uno de los gobernadores más intolerantes a la crítica y al trabajo de los medios libres.

Queda, pues, esta preocupante asignatura pendiente en el país y en las entidades de la República para que las nuevas autoridades, tanto a nivel federal como local, prioricen esta agenda y cambien la historia de intolerancia hacia la crítica y el quehacer periodístico, que lejos de debilitar, nutre y fortalece a las comunidades.

jbarrera4r@gmail.com

Síguenos en

Temas

Sigue navegando