Ideas

Democracia y partidocracia

La evolución de la democracia nos ha llevado por el tortuoso camino de la partidocracia, entendiendo esto como el Gobierno del pueblo por los voraces partidos políticos. Apenas salimos de la dictadura de partido y caímos en la dictadura pluripartidista que finalmente derivó en el Gobierno de un solo partido, el Movimiento de  Regeneración Nacional  (MORENA). En la lucha por el poder el ex presidente Fox lo declinó y lo tomaron inmediatamente  los tres partidos políticos más fuertes, PAN, PRD y PRI.

En efecto, por su cuenta se pronunciaron las distintas fuerzas que se sintieron amenazadas por la posibilidad de que llegara a la Presidencia de la República una persona con ideas radicales izquierdistas, que podría desquiciar  la economía del país, al tratar de repartir la riqueza como lo intentaron Echeverría y López Portillo, en lugar de crear condiciones propicias para generala y lo que hicieron fue repartir la pobreza. Si le das de comer a una persona lo hacer una vez, si le das trabajo lo beneficias todos los días.

Al clero se le unió su instrumento político el PAN. Por su lado el PRI lanzó una ofensiva en contra del “Peje”. De inmediato la iniciativa privada lanzó el grito para detener al exaltado candidato de izquierda que no representa a toda la supuesta izquierda.

Cuando nos gobernaba el PRI revolucionario, los políticos eran hombres cuidadosos de su imagen y prestigio personal, no trascendían sus actos privados de conducta personal y no se enriquecían escandalosamente. Terminó el Gobierno  del PRI, tratando de convencernos de que hicieron su trabajo, por medo de propaganda descarada, redundante y mediocre en los medios de radio y televisión gastando más de cinco mil millones de pesos en un año.

El presupuesto para subsidiar a los partidos políticos para 2019 es de casi cinco mil millones de pesos, de los cuales, para Morena son mil 567 millones de pesos, para el PAN 861 millones de pesos, para el PRI 811 millones y más de 350 millones para cada uno de los demás partidos. En total se repartirán cuatro mil 998 millones de pesos en 2019 y esto es porque ya estamos gobernados por un régimen de austeridad republicana llamado Morena.

Ante este jugoso botín, se lanzan los políticos a la constitución de nuevos partidos. El de Elba Esther Gordillo  por medio de su yerno Fernando González y su nieto René Fugiwara, hicieron trámites para registrar “Redes Sociales Progresistas” (RSP). El paso previo para constituirse como partido político es el registro ante el INE  como Agrupación Política  Nacional (APN) y una vez cumplidos los requisitos se solicita se transforme en partido político. Ante este jugoso y lucrativo negocio ya se apuntan para constituirse como partidos políticos, “Convicción Mexicana por la Democracia”, “Expresión Liberal Democrática”, “Unión Nacional Sinarquista”, (que dio origen al nacimiento del PAN), “Praxis Democrática”, ”Asociación Nacional por la Defensa de los Derechos Políticos Electorales”, “México Nuevo” y “Pueblo Republicano Colosista”, entre otros, más los que acumulen esta semana, mientras no hagamos plantones para protestar por este saqueo, que parece ser, es lo único que funciona para que se haga justicia,  hasta conseguir que se eliminen los subsidios para los partidos políticos.

Síguenos en

Temas

Sigue navegando