Del “Papelero” a Creed III
En la década de 1970, Julián Sánchez Ortega, promotor de la Arena Coliseo de Guadalajara, cada lunes caminaba por las calles aledañas el embudo de Medrano 67, y algunas del Centro Histórico, para revisar la publicidad que anunciaba la función de box del viernes.
La empresa de la familia Lutteroth, invertía en el servicio, carteles de tres piezas, impresos a tres tintas en papel revolución, pegados con engrudo en los muros. Jesús “Papelero” Estrada, idolazo, en la pelea estelar. Francisco “Trompo” Márquez, en el respaldo, también revienta taquillas. Se leían más nombres que acaparaban atenciones, Jorge “Alacrancito” Torres, Felipe Vaca, Alfonso “Izquierda de Oro” Ibarra, el “Güero Papero” Salvador Martínez Carrillo, también ídolo, por ejemplo. 6 mil 500 aficionados llenaban la Arena Coliseo, es su aforo, cientos se quedaban fuera, en la taquilla colocaban un anuncio en el que se leía: boletos agotados.
En época de vanguardia tecnológica digital, el impreso sigue sentando sus reales como certero medio publicitario, y si Julián Sánchez Ortega invertía capital en aquellos nostálgicos carteles, en 2023 la empresa Cinépolis también lo hace, en recientes días por avenida Hidalgo, en varios aparadores de la ruta bus bici, brinca el anuncio de Creed III, la novena entrega de la franquicia Rocky de Metro Goldwyn Mayer Pictures, en la que Michael B. Jordan hace su debut como director, además de regresar en el papel de Adonis Creed.
Sinopsis del filme que este jueves 2 de marzo se estrenó en Cinépolis Guadalajara: Luego de dominar el mundo del box, Adonis Creed ha tenido éxito en su carrera y en su vida familiar. Cuando Damian (Jonathan Majors), un amigo de la infancia y antiguo prodigio del box sale de la cárcel, él está entusiasmado por demostrar que merece una oportunidad en el ring. El encuentro entre ambos será más que sólo una pelea. Para ajustar cuentas, Adonis tendrá que poner su futuro en riesgo y luchar contra Damian: un peleador que no tiene nada qué perder, publicó Cinépolis.
Rocky, protagonizada por Sylvester Stallone. Toro Salvaje, en la que Robert de Niro encarna a Jake LaMotta. Campeón sin corona, David Silva, interpreta magistralmente a Rodolfo “Chango” Casanova, el primer ídolo del deporte en México. Son tres de las mejores películas con temas boxísticos de todos los tiempos.
¿Y las lámparas de la Arena Coliseo de Guadalajara? Apagadas. Inmenso luce el escenario que pareció pequeño por los enormes tumultos de aficionados, hasta la primera mitad de los años 1970.
Lámparas empolvadas de la Arena Coliseo, como sus butacas, como todo el inmueble, como una bodega abandonada, como pasado de moda, tal vez ninguneado por promotores boxísticos.
Hoy apenas recuerdos, vetusto inmueble en penumbras, de instalaciones cómodas, escenario icónico, no sólo del boxeo jalisciense, sino de México, que no debe terminar abandonado. Publicado en columna Match en EL INFORMADOR, 5 de julio de 2012. Y por ahí estaré atisbando.