Decisiones de equipo generan polémica en Hungría
La primera victoria de Oscar Piastri en la F1 será más recordada por la polémica que generó el equipo McLaren en la administración de carrera de sus pilotos, que por la destacada actuación del joven australiano a bordo del MCL38 en el Hungaroring, que lo convirtió en el séptimo ganador de la temporada, después de 13 carreras disputadas.
El quinto australiano en lograr una victoria en la máxima categoría se hizo de la punta en la primera curva gracias a una excelente arrancada en la que emparejó a su compañero en la recta principal, a pesar del intento fallido de Norris por bloquearlo, provocando que el ganador de la pole cayera hasta la cuarta posición al ser superado ilegalmente por Verstappen y momentáneamente por Hamilton.
Norris recuperó el subliderato después de que Verstappen le regresó la posición a regañadientes en la vuelta cuatro, para entonces, Piastri se había alejado a casi tres segundos.
Las primeras detenciones por neumáticos duros de Norris y Piastri fueron en las vueltas 18 y 19 respectivamente, el australiano mantuvo la ventaja con respecto a su compañero y recuperó la primera posición en el giro 24, una vez que Leclerc ingresó a fosos.
Piastri administraba el liderazgo solventemente, manteniendo una distancia de dos segundos con respecto a Norris, cuando el equipo sorprendió al llamar al inglés a fosos por neumáticos intermedios en la vuelta 46 de 70. Las paradas tempranas, mejor conocidas como “undercuts”, se realizan para madrugar a los competidores, no a los compañeros de equipo.
Piastri fue llamado a fosos dos giros después, instalándole los neumáticos intermedios en una maniobra seis décimas de segundo más lenta, regresando a la pista detrás de Norris que, alentado por la posibilidad de ganar, imprimió un ritmo de carrera imposible de igualar por su joven compañero, que sorprendido, veía esfumarse la añorada primera victoria de su carrera.
Las comunicaciones por la radio para recordar a Norris los “acuerdos de equipo” no se hicieron esperar, incrementando en contenido conforme el inglés se acercaba al final de la competencia, afortunadamente lo hicieron entrar en razón al recordarle que necesitaría de Piastri en el futuro, por lo que regresó el liderato a dos vueltas de la bandera de cuadros.
El equipo McLaren justificó la decisión argumentando que Hamilton se acercaba peligrosamente a Norris, pero la verdad es que, el ritmo de los autos color mango fue claramente superior al de Mercedes. Con los 43 puntos obtenidos por el uno-dos de McLaren, superaron a Ferrari para colocarse segundos en el campeonato de constructores con 338 unidades, por 322 de los italianos.
Piastri agradeció infinitamente al equipo por hacer posible su primera victoria. Norris tuvo la caballerosidad suficiente para felicitarlo, manteniendo en buenos términos la relación entre ambos.
Piastri se sumó a sus compatriotas Jack Brabham, Alan Jones, Mark Webber y Daniel Ricciardo, como ganador de un Gran Premio de F1, con el potencial de emular a los primeros dos en la obtención de un quinto título de pilotos para Australia en el futuro.
Verstappen fue víctima de las malas decisiones de su equipo al llamarlo tardíamente con respecto a Hamilton, en sus dos ingresos a fosos, permitiendo que Mercedes le aplicara un doble “undercut”. Su ritmo de carrera fue ligeramente superior al del siete veces campeón, pero no lo suficiente para rebasarlo gracias a que Hamilton echó mano de su largo colmillo para contener sus embates.
Fue en el giro 63 cuando Max intentó superar a Lewis en el ingreso a la curva uno alargando la frenada con una maniobra temeraria, provocando un encontronazo de llantas del que el neerlandés sacó la peor parte, cayendo hasta la quinta posición, detrás del Ferrari de Leclerc.
De los dos duelos sostenidos entre los pilotos de Mercedes y Red Bull, Hamilton y Pérez sacaron la mejor parte.
Pérez se sobrepuso a otra decepcionante calificación con una actuación rescatable en la carrera, al terminar séptimo después de arrancar decimosexto. A diferencia de Verstappen, su equipo propició el “undercut” sobre Russell en la segunda detención por intermedias para superarlo con una ventaja de 2.576 segundos, a pesar de que el inglés cerró con gran ritmo la competencia, llevándose la vuelta rápida de carrera.
A pesar de los seis puntos obtenidos, Pérez descendió a la séptima posición del campeonato de pilotos con 124 unidades, una menos que Hamilton y ocho por delante de Russell.
El circo se desplaza al veloz circuito de SPA el próximo fin de semana para disputar la 14ª fecha del campeonato antes del receso de verano. El largo trazado de 7,006 metros debe ecualizar las posibilidades entre los equipos punteros.