Debemos consolidar el turismo en Jalisco
Ahora que fue nombrada por nuestro gobernador electo, Pablo Lemus, la nueva secretaria de Turismo para el Estado, Michelle Fridman, persona con gran experiencia en el sector, ya que fue secretaria de Fomento Turístico en Yucatán, lo cual le valió varios reconocimientos por sus logros, como los otorgados por los gobiernos de Francia y Canadá, la nueva esperanza con el cambio de gobierno y con la nueva secretaria de Turismo es que Jalisco despegue como se merece y obtenga una mayor promoción turística mundial.
Se dieron a conocer los proyectos turísticos que impulsará la Secretaría de Turismo.
“Costalegre para el mundo”, donde se gestionarán grandes inversiones para esa zona, espera dar a conocer al mundo los 300 kilómetros de playas maravillosas que tiene Jalisco. El turismo es una de las fuentes económicas más importantes que tenemos, y estamos convencidos de que el turismo y el desarrollo turístico son prioritarios para Jalisco, buscando el apoyo de la Secretaría de Turismo Federal, así como de Fonatur, que nunca han apoyado efectivamente a Jalisco como lo han hecho con otras entidades de la República y no han invertido, por parte de la Federación, como se ha hecho en Cancún, Acapulco, Ixtapa, Huatulco, Los Cabos, Riviera Nayarit y otras más.
En tiempos del gobernador Cosío Vidaurri, me tocó colaborar en el Consejo de Desarrollo Turístico (Condetur), en donde se hicieron estudios serios y minuciosos del primer Corredor Turístico Ecológico en el país, analizando los 300 kilómetros de litoral que tiene Jalisco, con el propósito de lograr un desarrollo turístico ecológico equilibrado y sustentable, llamado “Plan Maestro Regional Xapac XXI”. Se analizaron los puntos principales de la costa, un área específica que definía y regulaba Costalegre, y se publicó en el Diario Oficial de la Federación del 5 de diciembre de 1990 la Declaratoria Oficial, que definía la zona de desarrollo turístico prioritario ecológico denominada Costalegre en el Estado de Jalisco, con una superficie de 577,200 hectáreas. Se pretendía convertir esa zona en un centro turístico de primordial interés, no solo para el Estado de Jalisco y México, sino en el ámbito internacional.
Me da mucho gusto que se quiera retomar esta iniciativa, pero para lograrlo se necesita que se dé importancia al Aeropuerto de Chalacatepec, que también quedó dentro de los proyectos contemplados y donde se recibirían vuelos comerciales nacionales e internacionales, lo que le daría un gran impulso a esa bellísima zona, lugar escogido por sus características y localización, así como la fundación de una nueva ciudad, “Xapac de Morelos”, donde hoy está el poblado de José María Morelos. Esta sería un detonante para la zona, y allí se realizarían todos los trámites relacionados con Costalegre, evitando la necesidad de trasladarse a La Huerta.
Otros proyectos contemplados incluyen dotar al Aeropuerto de Guadalajara con nuevas rutas, lo cual ya es posible gracias a la segunda pista, que es una realidad y un gran logro, poniendo al aeropuerto en condiciones de competitividad de primer mundo.
La rehabilitación de las carreteras es otro de los temas que se tratarán y que son indispensables para la conectividad de nuestro Estado. También se pretende impulsar a los pueblos mágicos, que ya son 12 en nuestra entidad, y que, aparte de ser bellísimos, son un gran atractivo para el turismo nacional e internacional; y, por supuesto, no olvidarnos de Puerto Vallarta.
Estamos conscientes de que, para lograr tener éxito con estos proyectos turísticos, lo primero que debemos hacer es mejorar la seguridad de nuestro país. Debemos cambiar el mensaje que actualmente tenemos en el mundo, haciéndolo más positivo y mejorando la imagen de México ante el mundo, promoviendo y estableciendo una estrategia de comunicación para poner a Jalisco en los ojos del mundo.
Estamos seguros de que, con la capacidad y el ímpetu que trae nuestro próximo gobernador, Pablo Lemus, podemos conseguir todo lo que nos propongamos.