De Playoffs a Series de Zona, sin grandes sorpresas
En la primera ronda de Playoffs de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB), el máximo circuito beisbolero profesional que se disputa en primavera-verano, no hubo grandes sorpresas, de hecho, de acuerdo a los pronósticos que habíamos anticipado en lo que respecta a la Zona Norte avanzaron los cuatro equipos que habíamos marcado como favoritos en el marco de las elucubraciones que hicimos; habiendo logrado permanecer en la competencia el actual campeón los Toros de Tijuana, Tecolotes de los Dos Laredos y Sultanes de Monterrey, e inesperadamente Acereros de Monclova como el “mejor perdedor”. En tanto que por la Zona Sur, la única sorpresa fue la eliminación de los Olmecas de Tabasco, un conjunto que fue fuertemente apoyado esta temporada desde la presidencia de la República y que pintaba para pasar a la siguiente fase, pero no logró superar la barrera que les significó la novena de los Tigres de Quintana Roo, que merecidamente consiguieron su pase a la etapa de Series de Zona, a donde también lograron acceder los Diablos Rojos del México, los Leones de Yucatán y Pericos de Puebla por criterio de mejor perdedor.
Entre lo que no estaba presupuestado también está la dificultad que encontraron los Acereros de Monclova para avanzar a la siguiente ronda siendo que aparecían como favoritos en el serial frente a los Sultanes que terminaron imponiéndose 4 juegos a 1 con pizarras de 5-3, 4-5, 4-2, 11-6 y 6-5.
Los que no encontraron mayor resistencia en su adversario fueron los Toros de Tijuana, que tan solo en cuatro cotejos dieron cuenta de los Rieleros de Aguascalientes con parciales de 12-1, 5-3, 9-1 y 11-1.
Por su parte los Tecolotes de los Dos Laredos dieron cuenta de Algodoneros de Unión Laguna, al imponerse 4 juegos a 1, habiendo dejado los registros en 2-0, 2-4, 2-1, 9-4 y 15-2.
Y en la Zona Sur, como ya lo mencionaba, la gran sorpresa fue que los Olmecas se despidieran de la contienda siendo que en la campaña regular se mostraron como un conjunto con potencial para llegar más lejos, pero sucumbieron en cinco duelos ante Tigres de Quintana Roo pese a que se habían impuesto en el primer cotejo 6-1, sin embargo, cayeron en los cuatro subsecuentes con parciales de 1-3, 3-5, 3-4 y 4-13.
Los que tampoco encontraron problema para conseguir su pase a la siguiente fase fueron los Diablos, habiendo logrado triunfos en los cuatro enfrentamientos que sostuvieron con el Águila de Veracruz por 13-10, 12-4, 8-3 y 4-2.
Y en seis cotejos, los Leones de Yucatán consiguieron su boleto directo tras dar cuenta de los Pericos de Puebla, resultando ser la disputa más cerrada de la primera fase de Playoffs con pizarras de 12-10, 6-7, 4-7, 1-0, 4-3, y 20-17 a favor de los Leones, no obstante que los Pericos pudieron continuar en la contienda al terminar como mejor perdedor de su zona.
De tal suerte que se ha puesto ya en marcha la etapa de Series de Zona, donde ya se enfrentan en un muy interesante duelo Acereros y Toros, mientras que en la otra contienda se encuentran Sultanes y Tecolotes. En tanto por la Zona Sur, la batalla está entre Diablos y Pericos y en duelo de fieras Leones ante Tigres.
La moneda sigue en el aire, podríamos hablar de favorito en la Norte a quien gane la disputa entre Toros y Acereros, y en la Sur, Diablos debería pasar sin dificultad, pero ya sabemos cómo es el rey de los deportes y habrá que seguir muy de cerca estas Series de Zona para ver cómo se disputarán las Series de Campeonato y qué equipos se enfilan a la Serie del Rey.
bambinazos61@gmail.com
@salvadorcosio1