Cultura de la impunidad
La empresa Lantia Consultores identificó a 231 agrupaciones delictivas en todo México mediante un trabajo de inteligencia de recopilación de información de fuentes abiertas con el que elaboró un mapa en el que se puede advertir que el cártel Nueva Generación opera en todo el país, excepto en Sinaloa, en donde campea el cártel del Pacífico-Sinaloa.
Las organizaciones delictivas se componen de cárteles, bandas, pandillas, células, escisiones y mafias locales o regionales.
Según los consultores, de 2008 a 2018, 60% de los homicidios dolosos fueron ejecuciones vinculadas con organizaciones criminales. Este porcentaje subió a 70% entre enero y septiembre de 2019.
Esto es por un solo delito, el de homicidio, pero los índices de delincuencia no organizada se han disparado en las últimas dos décadas debido al crecimiento de la impunidad. No es el propósito de esta columna mencionar estadísticas, basta con la experiencia personal de los apreciables lectores.
Los delincuentes saben que el grado de riesgo que corren de ser castigado es mínimo, se estima que apenas recibe castigo 1% de los delitos cometidos. Se atribuye el aumento de la delincuencia a la actitud laxa de las autoridades en vez de castigar delitos, fomentan la cultura de la impunidad. Los vasos comunicantes entre la delincuencia ya trascendieron fronteras y ahora tenemos centro y sud americanos que nos visitan para delinquir disfrutando de la impunidad.
La Secretaría de la Función Pública más sirve para convalidar que para fiscalizar a los funcionarios públicos, las sanciones que se aplican son irrisorias.
La enciclopedia libre Wikipedia define la impunidad como una excepción de castigo o escape de la sanción que implica una falta o delito. Está comprobado que la severidad de las penas inhibe la comisión de los delitos, véase si no el buen resultado que hizo la imposición de multas severas a quienes invaden el acceso a una rampa para incapacitados o bien estacionarse en lugar exclusivo para inválidos, que sobrepasa los 12 mil pesos.
En la zona metropolitana las calles están sucias, lo contrario de cualquier localidad de los Estados Unidos, en donde la multa por tirar basura en las calles es de 500 dólares en adelante.
El mejor aliado de la impunidad es la corrupción. A casi dos años de la 4T no hemos visto resultados del combate a la corrupción, a pesar de lo que se ha invertido en crear e instalar un aparato burocrático impresionante, no hemos tenido resultados del combate en el cual campea la impunidad.
La impunidad es un concepto que comprende una cierta cantidad de acciones que el mismo Estado de Derecho apoya en muchas ocasiones dando luz verde para causar daños y estragos al pueblo; las diversas instancias, amparos, revisiones, y recursos de sentencias y otras instancias de poderes superiores son en beneficio de la impunidad, dando lugar a una supresión del castigo, que los exime o lo minimiza.
La cultura de la impunidad es el mejor impulso de la delincuencia, es indispensable combatirla sin abrazos, con mano dura y cero tolerancia.