Ideas

Cuidar sostiene la vida

Ninguna persona en situación de dependencia: Niñas y niños, adultos mayores, personas con discapacidad, y ningún ser vivo se desarrolla sin recibir cuidados. Lavar, planchar, cambiar el pañal, llevar a las y los hijos a la escuela, bañarles, hacerles de comer, regar las plantas, la limpieza de la casa, cuidar a las y los abuelos y una lista interminable de actividades, todo eso que hace que los hogares, la vida y el mundo funcionen, son ejemplos de las tareas que implica cuidar. 

En tu entorno, ¿quién hace esas tareas?

Seguramente pensaste en una mujer, pues por mandato social, las tareas de cuidados han recaído históricamente en manos de nosotras, las mujeres. Han sido trabajo invisible y no remunerado, pues se piensa que son tareas que se llevan a cabo por “amor” o por “instinto materno”. Los cuidados son tareas que requieren esfuerzo, energía y tiempo, mucho tiempo. 

Por datos de Onu Mujeres y la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), México es el país donde las mujeres dedican más horas de su vida a las tareas de cuidados.

Esta carga puesta en la espalda de las mujeres cuidadoras evidentemente las deja en desventaja, les causa graves problemas de salud mental, expresiones de ansiedad y depresión y lo más grave es que esta actual distribución de las tareas de cuidados amplifica la desigualdad socioeconómica y de género. Es por eso la importancia de hacer visible en las agendas públicas la necesidad de apostarle a la corresponsabilidad entre los gobiernos, la iniciativa privada y la sociedad, para redistribuir el sistema actual de cuidados, para que todas y todos entendemos que nos toca cuidar en igualdad, y recibir cuidados dignos como un derecho.

Estén pendientes de la agenda que tenemos en el gobierno de Zapopan, somos el primer municipio de Jalisco y uno de los primeros en México en instalar un sistema integral de cuidados, en donde trabajamos para hacer liviana la carga de las mujeres cuidadoras y así dar pasos firmes hacia la igualdad. Estamos juntas y fuertes. 
 

Síguenos en

Temas

Sigue navegando