Cuatro mexicanos rumbo a Serie Mundial
Una vez concluidas las series de comodines de la Major League Baseball (MLB) que definió a los equipos que continuarán en competencia en esta campaña 2022, se viene la etapa más emocionante del certamen con el inicio de las Series Divisionales de postemporada en que ahora sí se verá de qué están hechos los equipos que lograron llegar hasta esta ronda en busca del título del ‘Clásico de Otoño’; Dodgers de Los Ángeles y Bravos de Atlanta, que obtuvieron pase directo en la Liga Nacional, y habiendo hecho lo propio Yankees de Nueva York y Astros de Houston. En tanto Guardianes de Cleveland, Filis de Filadelfia, Marineros de Seattle y Padres de San Diego son los últimos invitados a la fiesta grande luego de haber dejado en el camino a Mantarrayas de Tampa Bay, Cardenales de San Luis (con todo y Albert Pujols que con 703 jonrones dice adiós al rey de los deportes), Azulejos de Toronto y Mets de Nueva York.
A partir de hoy martes 11 de octubre arrancan las Series Divisionales, con los enfrentamientos entre Marineros contra Astros y Guardianes frente a Yankees por la Liga Americana; en tanto que por la Nacional en el clásico californiano se medirán Padres frente a Dodgers, y Filis ante Bravos, recordando que el que obtenga tres triunfos será el que se clasifique a la Serie de Campeonato, toda vez que el formato establece únicamente 5 juegos en esta fase eliminatoria.
Los Guardianes, pese a haber concluido como líderes de la división central de su liga, tuvieron que acudir a Wild Card, logrando amarrar playoffs tras superar los aguerridos Mantarayas de Tampa Bay en dos juegos. Con ello quedaron fuera tres peloteros mexicanos, el outfielder y buen bateador sonorense Isaac Paredes quien, por cierto, en su debut como ligamayorista este año sobresalió, pues acumuló 20 Bambinazos y 45 carreras producidas en tan solo 331 turnos con el tolete; el infielder tijuanense Jonathan Aranda y el estelar jardinero y gran bateador cubano pero recientemente nacionalizado mexicano Randy Arozarena.
Phillies triunfó barriendo en dos juegos como visitante a Cardenales, sobresaliendo en ambos la participación con San Luis del fino lanzador sonorense de relevo corto Giovanny Gallegos, quien lanzó 1.1 innings el día 7 y 1 entrada el día 8, sin recibir carreras, aunque fue eliminado con su equipo.
Los Marineros se impusieron a Azulejos de Toronto en dos juegos de visitantes. El catcher tijuanense Alejandro Kirk destacó con Toronto en los dos juegos, pero también quedó eliminado junto con la novena canadiense, aunque habrá que destacar su gran año habiendo tenido el honor de acudir a un juego de estrellas como catcher titular del conjunto representativo de la Americana. Y por Seattle brilló en su relevo de 1.2 innings el mochiteco Andrés Muñoz, recibiendo solo un hit y ninguna anotación.
Los Padres de San Diego son el último invitado y el que más sufrió, pues debió enfrentar tres duelos para vencer a los favoritos Mets de Nueva York a fin de obtener su boleto a la gran fiesta.
Solo quedan en competencia cuatro peloteros aztecas, los pitchers sinaloenses Julio Urías, de Dodgers de Los Ángeles, José Urquidy, de Astros de Houston; y Andrés Muñoz, de Marineros de Seattle; así como el catcher Alejandro Treviño, de Yankees de Nueva York.