“Correr o quedarme quieto”
En temporadas electorales, al común de los mortales nos entra la duda de si corresponde correr o quedarnos quietos, ya que nuestra historia nos hace dudar y dígame si usted no se confunde. En la aparente fundación de nuestra bella ciudad, que fue obra de Nuño o doña Ticha, pero yo creo que si la señora en aquel tiempo hubiera dicho lo que dicen que dijo, le hubieran roto todo el océano por lo machistas que eran, ¿usted cree que ella fue la fundadora?
Pasa que dicen que el tantas veces presidente, me refiero a su alteza serenísima don Antonio López de Santa Anna, vendió medio país sin quedarse sin nada o, ¿usted cree que algo le quedó?
¿Puede usted creer que un hijo del cura Morelos fue -siendo hijo de quien era- a Miramar, a traer un emperador? ¿O usted no lo cree, porque los curas no deben tener hijos y menos que traigan a emperadores? ¿Usted cree que la raza, nada más por fregar, hizo equivalentes los verbos robar y carrancear o si por naturaleza a la mayoría de los gobernantes se les pega el dinero?
Cuentan que cuando Carranza quitó el patrón oro, un barbaján pintó un letrero que decía: “Carranza es animal cruel / come oro y plata / y caga papel”. Benjamín Hill, que era gobernador de la ciudad capital, ofreció cien pesos para quien denunciara al criminal que se había atrevido a pintar esa barbaridad y volvió a aparecer otra pinta que decía “y tú, Benjamín Hill / en qué la prima pagas / en lo que comes /o en lo que cagas”.
Usted cree que, acorde a la maledicencia de algunos (usted ponga si conservadores que por naturaleza son malos, vengativos, mentirosos, pedorros e hijos del siete de bastos o, por lo contrario, son pueblo que por naturaleza son buenos, perdonavidas, veraces y amables con terceros, menos cuando no), suelen señalar a los candidatos que nacieron en extranjía, como hicieron con López Mateos, que decían era Guatemalteco y actualmente con Claudita, que dicen es de sabe dónde o ¿usted cree que ambos eran y son más nacionales que el maíz (no transgénico)?
Otros creen que a Bartlett se le cayó el sistema por accidente y por eso lo premiaron con la CFE, o éste cree que esto es útil sólo por si en el futuro se necesita saber cómo se cae. ¿Usted cree que al señor Presidente simplemente le gustan agüeraditas o de plano le caen gordas las morenas y las prietas?
¿Usted considera que al hijo del Presidente, casado con rica, lo eligió ésta por su galanura física o por los contratos de Pemex?
Qué prefiere, la fortuna que según el Presidente tiene Loret de Mola, o la cartera evangélica que dice tener. ¿Cree que los mafiosos dieron dinero para las campañas de Calderón y de López Obrador?, hecho del que ambos se deslindan ¿o usted les cree? Yo no sé para dónde voltear.