Ideas

Contrastante cierre de la F1

La carrera que marcó el cierre del campeonato 2024 en Abu Dabi resultó brillante para varios, promisoria y nostálgica para algunos, y desalentadora para otros.

Norris y el equipo McLaren cerraron la temporada contundentemente, llevándose la carrera de punta a punta y sumando cuatro victorias en el año para Lando y amarrando el noveno título de constructores para los de Woking, después de 26 años de sequía.

Norris alcanzó el subcampeonato de pilotos sin lograr inquietar a Verstappen en la lucha por el título, pero creciendo en capacidad y experiencia para plantear un nuevo reto en el 2025.

McLaren se repuso de un difícil inicio para convertirse en el auto a vencer a mitad de la temporada y llevarse el título de constructores con 666 puntos, superando a Ferrari por 14 unidades.

Sainz se despidió de la escudería Ferrari con un sobresaliente segundo lugar, tras 4 años en los que sumó cuatro victorias y adquirió una nueva dimensión como piloto. El madrileño amenazó a Norris por el liderato de la carrera, pero el SF-24 nunca estuvo a la altura del MCL38.

Leclerc fue el piloto del día al remontar 16 posiciones para alcanzar el tercer escaño del podio después de protagonizar rebases espectaculares y cerrar la temporada en el tercer lugar del campeonato de pilotos por segundo año consecutivo.

Hamilton se despidió del equipo Mercedes con otra sobresaliente remontada desde la 16ª posición de arranque, alcanzando el 4º lugar de la carrera y cerrar el capítulo más exitoso piloto/auto, en la historia.

El inglés, que sumó 84 victorias y seis títulos con el equipo alemán, se dispone a escribir un nuevo capítulo de éxitos con Ferrari a partir del año entrante.

Russell cerró la carrera en la 5ª posición respetando la jerarquía de su compañero para ser superado en el último giro. George tuvo una destacada actuación en la temporada logrando dos victorias y una descalificación, para terminar 6º en el campeonato de pilotos con 245 puntos. La igualdad entre los pilotos ingleses fue tal, que ambos sumaron 685 puntos para Mercedes entre el 2022 y el 2024.

Verstappen golpeó a Piastri en la primera curva y tras ser penalizado con 10 segundos por el incidente logró cerrar la competencia en la sexta posición, no sin antes faltarle el respeto a la autoridad por la sanción. El actual y cuatro veces campeón no parece interesado en recapacitar, Russell fue víctima de su temperamento en días recientes.

Gasly llevo a cabo otra gran carrera para cruzar la meta en la séptima posición y afianzar al equipo Alpine en el sexto lugar de constructores, superando a Haas por siete unidades. Abu Dabi fue la última carrera para el motor Renault que será reemplazado por la unidad Mercedes en la temporada 2025.

Hulkenberg tuvo un fin de semana sobresaliente en su última carrera para el equipo Haas, arribando en la octava posición. El alemán emigra al equipo Sauber la próxima temporada en transición para convertirse en el equipo Audi de F1, a partir del 2026.

Alonso se clasificó noveno tras una carrera entretenida con el AMR24. La calidad del campeón asturiano, que contará con un anhelado chasis diseñado por Adrian Newey para la próxima temporada, está intacta a sus 43 años.

Piastri, tras ser chocado por Verstappen en la arrancada, tuvo los arrestos para sobreponerse y llevarse el último punto en disputa al cruzar la meta en la décima posición. La capacidad del australiano lo convierte en un fuerte aspirante al título para el año entrante.

El circuito Yaz Marina marcó la última carrera en F1 para Bottas, Magnussen y Guanyu, y la espera incierta para Lawson y Colapinto, que no cuentan con asiento confirmado. Tristemente, Pérez podría sumarse a esta lista.

Checo tuvo una corta y desilusionante participación al ser embestido por el Kick Sauber de Bottas en la primera vuelta, poniendo fin a una temporada para el olvido. El tapatío descendió del subcampeonato en 2023 al octavo sitio en 2024, víctima de un auto al que no pudo acomodarse a partir de la carrera en Mónaco, siendo el único piloto de los cuatro equipos punteros, en no lograr una victoria.

Sergio está a la espera del resultado que obtenga en las negociaciones con el equipo Red Bull, acompañado de Julian Jakobi, su representante.

Cuenta con contrato para la próxima temporada, pero el desgaste alcanzado por los malos resultados en la segunda mitad de la temporada, podrían significar el triste final de su participación con el equipo.

Llegamos al final de una temporada sumamente competida en la que Verstappen sumó un cuarto título de pilotos consecutivo, Red Bull perdió la jerarquía como constructor ante McLaren y vimos triunfar a siete pilotos diferentes.

El 2025 es el último año en que estará en vigor el reglamento actual, lo que debería traducirse en una continuidad al espectáculo que gozamos durante esta temporada.

FS

Síguenos en

Temas

Sigue navegando