Congreso de Jalisco: discusión abierta
La próxima arena de conflicto en el Estado de Jalisco puede ser el Congreso del Estado. Las dos coordinaciones más importantes ya están definidas: José Luis Tostado Bastidas será el coordinador de la fracción de Movimiento Ciudadano (MC) y Miguel de la Rosa Figueroa coordinará la bancada de Morena. Ambas son las más numerosas de la Legislatura que empezará sus funciones a partir del 1 de noviembre próximo.
Para ninguno de los dos las condiciones son fáciles, incluso entre sus compañeros. Tostado Bastidas llegó a la coordinación después de varias negociaciones en las que se hizo presión por parte de las diputadas que repiten en el cargo: Mónica Magaña, Gabriela Cárdenas y Priscilla Franco. Las tres, de entrada, por la experiencia previa como diputadas y su trayectoria de trabajo dentro de MC, también se consideraron aptas para coordinar a la bancada naranja.
En el caso de Miguel de la Rosa, su situación ha sido quizá más delicada. Aunque los diferentes grupos internos de Morena han coincidido en manifestar que su perfil es conciliador y mostraban inclinación a apoyarlo para la coordinación, muchos de los morenistas (ellos y ellas) manifestaron abiertamente su intención de encabezar la coordinación. Después de haber sido elegido para el cargo, ahora el diputado De la Rosa tendrá la difícil tarea de encabezar los esfuerzos para mantener la unidad de su fracción, algo que ha sido casi imposible desde que Morena apareció en el Congreso local.
Así, José Luis Tostado y Miguel de la Rosa serán los dos más influyentes diputados en el siguiente Congreso. Ambos encabezarán dos bloques que definirán todas las tareas legislativas, y la primera y más urgente será la revisión y aprobación del Presupuesto 2025 para el Estado. Tendrán sólo dos semanas para hacer el ejercicio de revisión y negociación de un paquete presupuestal que deberá quedar listo para que se ejerza en un gobierno estatal que también se estrena.
Además, los próximos coordinadores no sólo tendrán la compleja labor de mantener en unidad a sus compañeros de partido, sino que deberán mantener los incentivos necesarios para que sus aliados naturales no elijan otras opciones. Si MC tendrá como aliados a los diputados de Acción Nacional (PAN) y el Revolucionario Institucional (PRI), en Morena se supone que contarán con el apoyo de los diputados de Futuro, Hagamos y el Partido Verde.
Pero no siempre las alianzas electorales se trasladan al ejercicio de funciones.
Además del tema presupuestal, los próximos diputados tendrán tareas importantes como la definición del próximo titular de la Fiscalía del Estado, y también intervendrán en la aprobación de la Contraloría. Y claro, también será importante definir en la administración interna si se sostiene o no al recién electo secretario general, Eduardo Martínez Lomelí.
Al final, todos los temas y asuntos que se discutan y negocien en el Congreso estatal partirán de un supuesto que ha sido aceptado por las dos fracciones mayoritarias: Mientras MC pregona la autonomía de Jalisco y la diferenciación del proyecto federal, Morena insiste que el Estado debe integrarse al proyecto de la “cuarta transformación”. Esta será la disyuntiva permanente en el Poder Legislativo, y puede afectar la vida del Estado.