Ideas

Condonaciones fiscales en el futbol mexicano

Reza el adagio que sólo hay dos cosas seguras en esta vida: la muerte y el pago de impuestos. Sin embargo, para los equipos del futbol mexicano profesional este último rubro puede ser obviado, y más si se recibe el perdón por las cancelaciones fiscales a pesar de tener recursos para saldar sus deudas.

La organización civil Fundar, Centro de Investigación y Análisis, recibió documentos del Servicio de Administración Tributaria (SAT) revelando que, entre 2007 y 2015, el organismo perdonó, condonó o canceló dos mil 161 millones de pesos a varios clubes de futbol en México.

El equipo que más debía era Monterrey, que tenía un pago pendiente de mil 084 millones de pesos en 2010.

El club regiomontano es propiedad de Grupo FEMSA, dueña de la embotelladora de refrescos y bebidas de la marca Coca-Cola para América Latina, y de las tiendas de autoservicio Oxxo.

Según su reporte de 2018, la empresa registró ingresos por 469 mil 744 millones de pesos, lo cual nos lleva a preguntarnos cómo es posible que la firma no pague un dinero que no representa ni el 1% de sus beneficios totales.

Otros clubes perdonados fueron Chivas, Cruz Azul, Atlante, Toluca, Pumas, Veracruz y León. En el caso de Cruz Azul, a quien se le condonaron 330 millones de pesos en 2007 y 2012.

Ya hemos explicado en una columna anterior  los trucos que ha hecho la Cooperativa para evadir impuestos, incluyendo empresas falsas y paraísos fiscales.

Para Chivas, el tema viene de tiempo atrás. Apenas en mayo, se dio a conocer que Jorge Vergara y sus empresas debían mil 941 millones de pesos en impuestos entre 2010 y 2017, por lo que el SAT solicitó el pago de 400 millones de pesos solo por la deuda de 2010, para evitar el embargo de propiedades.

Con Grupo Pachuca, dueña de Pachuca y León, también es una corroboración de los privilegios recibidos por Jesús Martínez por parte de gobiernos priistas de Hidalgo, incluyendo el ex secretario de Gobernación Miguel Osorio Chong. Medios como Proceso o Televisa revelaron que Grupo Pachuca exentaba el pago de impuestos por el uso del estadio o por los costos del boletaje, además de recibir predios a bajos precios o directamente regalados para impulsar proyectos como la Universidad de Futbol.

Hay más clubes mexicanos cuyos impuestos fueron condonados por el SAT, pero sus nombres no se dieron a conocer. De los 201 contribuyentes que se ampararon para que sus nombres no salieron en las listas que se entregaron a Fundar, se encuentran Televisa, dueña del club América; y el club Necaxa, cuyo propietario es Ernesto Tinajero, quien fue dueño de Cablecom, una empresa de telecomunicaciones comprada por Televisa. Los 201 amparados, entre los cuales están compañías multinacionales como Cinépolis, Palacio de Hierro, Liverpool y Grupo Peñoles, debían más de 100 mil millones de pesos en impuestos, perdonados por la autoridad fiscal mexicana.

Aunque las amnistías fiscales no son ilegales y son una herramienta de los gobiernos para recuperar recursos, la realidad práctica es que estos perdones sólo los reciben los contribuyentes de mayores ingresos. Como bien señala Fundar, nuestro sistema fiscal debe enfocarse en recuperar los recursos de los que más tienen —sin necesidad siquiera de incrementar impuestos— y esto debe incluir a los dueños de los clubes de futbol, pertenecientes a 1% de los más ricos del país y dueños de 40 de cada 100 pesos de la riqueza nacional.

Síguenos en

Temas

Sigue navegando