Ideas

Compliance

Los idiomas son dinámicos, se enriquecen con la tecnología y la adopción de nuevos vocablos de otros idiomas que se incorporan por el uso frecuente o porque su significado se adapta más a describir con menos palabras lo que se trata de identificar, tal es el caso de compliance.

La traducción literal de compliance es cumplimiento, pero su significado en la forma más amplia es lo que debemos cumplir en una empresa y como debemos hacerlo. Es un conjunto de buenas prácticas y procedimientos diseñados para identificar y clasificar los posibles riesgos en las empresas o en cualquier entidad económica.

Los riesgos pueden ser internos o externos. Los internos generalmente son por fugas, faltantes, errores o fraudes. En tanto que los externos son por incumplimiento de las leyes.

Los procedimientos adoptados comprenden la vigilancia del control interno que generalmente se hace por medio de una auditoría externa o interna. La auditoría externa suele ser anual; la interna es continua. La vigilancia del cumplimiento de las normas de control interno usualmente se encomienda al contralor o al auditor interno, dependiendo del tamaño de la empresa.

Recientemente se incorporó la figura del oficial de cumplimiento que también dependiendo de la magnitud de las operaciones puede ser interno o externo, sobre todo en las pequeñas y medianas empresas (Pymes). Aquí hay un nuevo campo de acción para el contador público que puede prestar el servicio a varios clientes.

Toda entidad económica debe diseñar sus políticas y programas de integridad y por lo tanto necesitará del profesionista independiente con experiencia en la materia debidamente capacitado por cursos impartidos por los colegios de profesionistas o instituciones de enseñanza.

En las Pymes el oficial de cumplimiento es el ombudsman que atiende estas funciones. Hasta ahora no es obligatorio contar con un manual de prácticas y procedimientos de compliance, sin embargo cada día son más las disposiciones legales que se orientan hacia este objetivo, como es el caso de las actividades vulnerables conforme a la Ley de Prevención, investigación y Operación con Recursos de Procedencia Ilícita (PIORPI).

Un buen programa de compliance debe iniciar con un examen de la entidad económica, un diagnóstico de control de riesgos para eliminarlos o cubrirlos con seguros, cursos de capacitación del personal, un programa de supervisión continua, un buzón de sugerencias y denuncias con un esquema de previsión, establecimiento de sanciones y un oficial de cumplimiento. Todo eso debe constar por escrito en un manual que debe estar disponible para consulta del personal en todo tiempo, independientemente de que cada empleado y operario debe contar con la parte del manual de responsabilidades que le corresponde. Esto tiene buenos beneficios y mejorará el rendimiento en sus procesos infernos y un indudable incremento en sus ingresos.

El compliance se ha generalizado y extendido a otros campos, incluida el área penal que puede auxiliar a las empresas en un hecho delictivo.

Síguenos en

Temas

Sigue navegando