Competencias digitales del estudiante universitario
La innovación educativa hace referencia a los cambios o trasformaciones que se realizan de forma planificada, sistemática, integral, continua y evaluativa con el objetivo de impulsar la calidad académica y responder a las necesidades sociales a través de la formación de los estudiantes.
Para obtener resultados óptimos en la innovación educativa se requiere de acciones articuladas de las áreas académica, administrativa y financiera, además de creatividad, investigación del entorno, análisis de las características institucionales y capacitación.
En el entorno universitario las directrices para que la innovación educativa permee en las aulas debe emanar del currículo, a través del cual se definen los objetivos o competencias, los contenidos, los métodos pedagógicos y las estrategias de evaluación.
Entre las competencias que se establecen en el currículum se encuentran las genéricas o transversales, las cuales deben desarrollar los estudiantes de cualquier campo profesional y configuran el perfil de egreso junto con las competencias profesionales. Por ejemplo, el trabajo colaborativo, la adaptación al cambio, la resolución de problemas, la inteligencia emocional y las competencias digitales.
Las competencias digitales son los conocimientos, habilidades, actitudes y valores que posee una persona para el uso eficiente, crítico, creativo, seguro y ético de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
Existen diversos modelos sobre las competencias digitales para estudiantes, entre ellas se encuentran las siguientes:
• Competencia informacional: Reconocer las necesidades de información, buscar información de forma eficiente en sitios confiables, evaluación crítica de la información, organización de la información y uso de la información de manera ética y legal.
• Competencia para la comunicación: Comunicarse con precisión, claridad y eficiencia de forma oral y escrita a través de los nuevos lenguajes multimedia, respetando los protocolos de comunicación digital y la privacidad.
• Competencia para la colaboración en línea: Participar en diversos grupos de forma efectiva para el logro de objetivos compartidos y la resolución de problemas a través de la selección de las herramientas y medios adecuados.
• Competencia para la creación de contenidos: Utilizar las TIC para desarrollar contenido original y creativo y compartirlo. Requiere de habilidades para la comunicación verbal y no verbal, manejo de herramientas multimedia y de plataformas para su distribución.
• Competencia para la seguridad digital: También se le denomina ciberseguridad, y se refiere a las acciones o protocolos que se deben aplicar para proteger los datos personales, salvaguardar la reputación, la información confidencial y los sistemas informáticos.
La innovación educativa tiene como objetivo principal la formación de ciudadanos capaces de responder a los desafíos de una sociedad donde la tecnología es fundamental en la vida.
Las competencias digitales dotan al estudiante de herramientas para la autogestión del aprendizaje, el desarrollo del pensamiento crítico, el acceso a la información confiable, la capacidad de colaboración y la participación social, entre otros beneficios significativos.