Ideas

Cómo resolver un problema creando otro

Íbamos a resolver el tráfico aéreo, capitán, pero ahora también tenemos el problema del tráfico terrestre.

Creo que esta idea resume la esencia del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) que inaugura hoy Andrés Manuel López Obrador.

La obra se ejecutó en tiempo récord, pero costará el doble de lo presupuestado (116 mil mdp). Aun así, la inversión representa menos de la mitad de lo que habría costado el aeropuerto en Texcoco.

Sin embargo, sumados los costos de cancelación de este último (113 mil mdp) y el sobreprecio de la nueva obra, la inversión en el Felipe Ángeles corresponde al 80% de lo que habría costado el aeropuerto en Texcoco.

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se declaró saturado desde 2014. Su límite son 60 operaciones por hora, pero llega a tener más de 70. Sólo en 2019 movió a 50 millones de pasajeros. Con la pandemia redujo su actividad, pero el año pasado cerró otra vez con un tráfico aéreo por encima de su capacidad.

Hoy el Felipe Ángeles arrancará con siete vuelos de cuatro aerolíneas: Volaris que viajará a Tijuana y Cancún. VivaAerobus tendrá traslados a Guadalajara y Monterrey. Aeroméxico ofrecerá un destino a Mérida y otro a Villahermosa. Y Conviasa operará el único vuelo internacional a Caracas, Venezuela.

En esta etapa inicial, su capacidad de descongestionar la terminal de la CDMX es nula. ¿Qué impacto tienen 14 operaciones al día en el Felipe Ángeles frente al casi millar que registra el aeropuerto capitalino? El aeropuerto en la base de Santa Lucía está lejos aún de los 20 millones de pasajeros anuales de la primera etapa o los 80 de su capacidad máxima.

El problema para consolidar el AIFA enfrenta además otro problema: la conectividad terrestre. El gobierno federal no resolvió aún el tráfico aéreo, pero ahora suma otro escollo ante la falta de vías y medios para llegar al aeropuerto.  

Jesús Cuevas, vocero de la Presidencia, difundió la semana pasada 14 rutas disponibles para trasladarse al Felipe Ángeles desde distintos puntos de la CDMX con trayectos de una a dos horas

Sin embargo, diversos medios revelaron que centrales camioneras y líneas de autobuses desconocían el servicio. También los tiempos y costos en taxi ejecutivo están muy por encima de lo estimado por el gobierno. La puntada de los taxis aéreos promocionados por Sedena fue el colmo.

Como respuesta, el gobierno federal lanzó apenas el Plan de Movilidad del AIFA. Con esto y otros miles de millones de pesos, solucionarán el problema de la conectividad terrestre del complejo. Todo, por supuesto, en el futuro.

En resumen, tenemos en el papel dos soluciones para el tráfico aéreo y la conectividad terrestre, pero miles de millones de pesos después enfrentamos en la realidad dos problemas por resolver a partir de hoy cuando inicie operaciones el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. 

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