Como dos gotas de agua
Dicen que los polos opuestos se atraen y polos iguales se repelen. Y la prueba más clara es esta pareja dispareja: el Presidente de la República y el gobernador de Jalisco.
Ambos amanecieron con una caída en sus índices de aprobación, según Consulta Mitofsky. El primero va en 53% de aprobación -alejado del 64.5% de hace un año-, y el Ejecutivo estatal pasó de 31% a 28.6% de aprobación, con lo que cayó a la categoría de mandatarios con evaluación baja. Su homólogo de Guanajuato, con el mismo tiempo en el poder, tiene 41.8% de aprobación y está en la categoría alta.
Pero eso no es todo. En la mañana, AMLO dijo que tras las marchas feministas no cambiará su estrategia contra los feminicidios. Y el gobernador de Jalisco respondió algo parecido: ninguna marcha le va a marcar agenda porque él sabe qué se debe hacer.
Traducción: “Ni las veo ni las oigo. Háganse a un lado: hombres trabajando”. Así la filosofía de la 4T y la refundación... ¡tan parecidas!
***
El gobernador sigue como el diputado más productivo y remitió al Congreso estatal dos nuevas propuestas de reforma.
Una iniciativa incluye en el Código Penal sanciones a padres o tutores que apliquen “correctivos” que impliquen dolor a los menores. Habría pena de cárcel de seis meses a cinco años a los progenitores que abusen de las nalgadas.
La propuesta es similar a la llamada “Ley Anti Chancla” que aprobó el año pasado el Senado. La otra iniciativa del Ejecutivo es para extinguir el OPD del Régimen Estatal de Protección Social en Salud y dar paso a la coordinación con el Insabi.
Para que no crean que será un borrón y cuenta nueva, el Ejecutivo promete que habrá auditoría al antiguo Seguro Popular antes de consumar su extinción a nivel local.
***
La imparcialidad de la contralora estatal, Teresa Brito, fue puesta en duda por los inconformes con la licitación del nuevo modelo de verificación vehicular.
La empresa de capital sueco, Opus, denunció ante el Tribunal de Justicia Administrativa la negativa, sin argumentos, de la contralora para aceptarles la inconformidad contra el fallo.
Qué les sorprende. Ya saben que donde manda capitán…