Ideas

Clemente o Lemus: la batalla

Con el término del periodo vacacional de primavera se retoman muchas actividades que habían hallado una pausa natural. Entre éstas figuran las del ámbito político partidista y que además, tienen amplia repercusión en los espacios de comunicación. Si bien los ojos del país están puestos en la carrera por la Presidencia de la República, también es cierto que en nuestro espacio la mayoría de los interesados y conocedores están a la expectativa de la carrera por la gubernatura en las elecciones 2024.

Aclaremos un punto: habrá muchos candidatos (o candidatas) a la gubernatura. De eso no cabe duda. Tantos como partidos políticos y coaliciones estén activos en el proceso electoral. Pero, el gran tema en Jalisco es quién será el candidato (o la candidata) del partido Movimiento Ciudadano.

Pongamos nombre y rostro porque se hace imperativo para adelantar un análisis o aventurar algunas ideas. El presidente municipal de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, es el primero y más visible de los que apuestan para la candidatura naranja. Su llegada a la alcaldía después del sorprendente retiro de Ismael del Toro y sus propias declaraciones aún antes de aspirar a la presidencia municipal, lo han dejado siempre claro.

Todo el mundo sabe que Pablo Lemus quiere ser gobernador.

Pero entre querer y poder siempre habrá una distancia. Y después del enfrentamiento abierto y sonoro que se dio entre Lemus y los múltiples funcionarios de Gobierno y del partido al finalizar el año 2022, se sentó el precedente de la lucha.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, ha hecho todo lo posible por apartarse de este conflicto. Cada que hay oportunidad, se presenta junto con Palo Lemus, y juntos presentan a la sociedad jalisciense una imagen de armonía gubernamental.

Sin embargo, desde que inició este año se notó que hay una nueva apuesta: posicionar al senador Clemente Castañeda Hoeflich, uno de los personajes más cercanos al círculo íntimo de la vida política del mandatario jalisciense.

Es cuestión de esperar, en las próximas semanas será evidente que Clemente Castañeda tiene un espacio amplio y constante en la agenda del gobernador. Y es natural: si quiere competir abiertamente con Lemus Navarro, tiene que ser conocido entre la ciudadanía. La gente de a pie, los jaliscienses, conocen mucho más al alcalde de Guadalajara, después de casi una década de exposición constante.

El presidente tapatío lleva todo el año disciplinándose para tratar de cicatrizar el enfrentamiento con MC, pero la brecha no se cierra. Amplios sectores de simpatizantes de MC están decididos a no permitir la candidatura de Lemus, por la simple razón de que temen ser desplazados.

¿Esto quiere decir que el senador Clemente Castañeda tiene el camino abierto? No. Pero está recibiendo un regalo que hace un año parecía imposible.

Y hay más aspirantes... el presidente de Tlajomulco, Salvador Zamora, sigue a la espera de su oportunidad y su equipo municipal está al acecho.

El secretario de Asistencia Social, Alberto Esquer, también sigue en la línea de competencia y en acuerdo permanente con la dirigencia del partido.

Y por si faltaran aspirantes, la senadora Verónica Delgadillo ha estado presente en todas las ceremonias partidistas para asignar responsables de los procesos internos 2024.

La agenda electoral, entonces, tiene varias nuevas piezas en el tablero. La batalla está en equilibrio.
 

Síguenos en

Temas

Sigue navegando