Ideas

Claudia Sheinbaum, día 1

Claudia Sheinbaum Pardo se convertirá a las 11 de la mañana que rinda protesta en el Congreso de la Unión en la primera mujer Presidenta de este País, que llegará a ese espacio máximo de poder luego de 65 presidentes varones y tras 200 años de vida independiente de la República.

Serán muchas las incógnitas que se irán despejando luego del momento en que Andrés Manuel López Obrador se quite la banda presidencial y se la entregue a la diputada morenista decana, Ifigenia Martínez, para que sea ella quien se la coloque a Sheinbaum.

Por el protagonismo que mantuvo López Obrador hasta el último minuto de su mandato, la gran duda es si cumple o no sus afirmaciones de que no intentará influir en el gobierno de su discípula o de plano cae en esa tentación de intentar imponer un maximato, por el activismo político que ha sostenido desde hace cuatro décadas.

Como hemos comentado aquí, el presidente saliente nunca bajó el perfil de las mañaneras, influyó claramente en la confección del nuevo gabinete y le dejará a Sheinbaum un país en medio de las turbulencias políticas y económicas que han generado las reformas del “Plan C” que López Obrador urgió aprobar en el último mes de su gobierno, entre las que destacan la reforma del Poder Judicial y la adscripción de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional.

El nombramiento por “dedazo” del hijo del hoy ex presidente de México, Andrés Manuel López Beltrán, como secretario de organización de Morena, va a representar un fuerte contrapeso para la Presidenta. Tanto por lo que opinen desde el partido de las nuevas políticas públicas de Sheinbaum, como en la postulación de candidatos del partido en el poder en las futuras elecciones.

Por eso las apuestas en este momento histórico del País, es si Sheinbaum logra o no sacudirse la pesada sombra de quien fue uno de los presidente más poderosos y populares de la historia, y que fue el fundador del partido político que en menos de una década, se convirtió en un partido de estado.

Será muy importante el mensaje que en este “Día 1” de gobierno lance la primera mujer Presidenta tanto en su abanderamiento como en el encuentro que tendrá con sus simpatizantes en el Zócalo de la Ciudad de México a las cuatro de la tarde.

Veremos, pues, como inicia este “tiempo de mujeres”, que significa también un episodio cúspide en la lucha de generaciones de mujeres por la igualdad y la equidad de género en un País que sigue teniendo enraizada la cultura machista. Por el bien de México, mucha suerte a la Señora Presidenta.

Síguenos en

Temas

Sigue navegando