Ideas

Charros y “El Minino”; Verdugo debe lucir en Yankees

Y se concretó la información que en este espacio dimos a conocer en cuanto a que de buena fuente se supo que Amadeo Zazueta se retiraba de la pelota profesional, habiendo sido una fulgurante estrella -porque no podemos regatearle nada a su éxito en el beisbol mexicano-, y el anuncio fue formalmente oficializado por la organización de Charros de Jalisco, aunque faltaría se haga lo propio por su equipo en la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), Sultanes de Monterrey. 

Y la noticia no deja de ser lamentable porque se va sin haber podido consolidar su sueño, el sueño de cualquier pelotero profesional de jugar en las Grandes Ligas. 

Pero también triste porque es parte de una camada de excelentes peloteros que fueron fundamentales y que tuvieron incluso la oportunidad de ser protagonistas en aquella primera campaña de 2014-2015 que marcó el regreso de la franquicia de Charros de Jalisco al beisbol mexicano de primer nivel. Un selecto grupo compuesto por jugadores que se convirtieron en ídolos de la noble afición jalisciense como Gabriel Gutiérrez, Agustín Murillo, Juan Salvador Delgadillo, Marco Tovar, Mario Mendoza, Eduardo “El Mosco” Arredondo, Jesús “Chuchín” González, Leonardo Heras, Edson García, José Manuel “Manny” Rodríguez, y de la que sólo se mantienen activos con el club, Japhet Amador y Orlando Lara, y muy marginalmente el utility Edson García.

“El Minino”, como también se le conoce al oriundo de Culiacán, Sinaloa, tuvo la oportunidad de incrustarse en el roster de los caporales albiazules ocupando las paradas cortas tras una lesión de Jesús “Chuchín” González y ya nunca le devolvió la titularidad, habiendo sido pieza clave en la conquista de los títulos de 2018-2019 y 2021-2022. Fueron 10 temporadas con la organización de Charros obteniendo en tres ocasiones el Guante de Oro (2015-2016,2016-2017, y 2018-2019). Se catapultó además como líder de hits en la campaña 2022-2023, conectado 88. 

Así pues, Amadeo Zazueta ha tomado su decisión muy respetable, y no podemos sino seguir lamentando el retiro de un pelotero aun joven -a pesar de que para efectos del beisbol a su edad se podría considerar ya un veterano-, un muchacho responsable, honesto al jugar, con un comportamiento intachable tanto dentro como fuera del terreno de juego, disciplinado, todo un atleta, siempre empeñado en superarse y en estar totalmente en forma para las labores defensivas y a la ofensiva, que brilló jugando siempre con entrega y pasión y que deja huella especialmente en Charros de Jalisco.

El club oficializó la información a través de un comunicado en el que le agradece y promete que el próximo año será motivo de un homenaje, y esperemos que sí se cumpla y no como el que todavía seguimos esperando le realice a “Manny” Rodríguez. Por cierto, no sería mala idea un homenaje para despedirlos a ambos como se merecen. 

Y mientras se eclipsa un ídolo mexicano que aunque se quedó a nivel local fue brillante, vemos cómo otro mexicano, Alexander Brady Verdugo, ha sido adquirido por Yankees de Nueva York, sin duda alguna uno de los equipos junto con Dodgers de Los Ángeles, Medias Rojas de Boston y Mets de Nueva York de los más atractivos para la afición al rey de los deportes.

La peculiaridad es que es un mexicano que tuvo una exitosa campaña con Dodgers, aunque hay que decirlo nunca fue verdaderamente apreciado por Dave Roberts, quizá por la alta competencia que existía, y después de eso lo vimos con Boston donde se ganó su espacio tanto por su gran brazo como por su buena velocidad y su gran vista de águila para cubrir los jardines. Ahora, su llegada a Yankees genera expectativa aunque también ha propiciado críticas de algunos radicales fanáticos de los mulos del Bronx que no lo ven como una adquisición muy importante quizá también por provenir de dos de sus equipos más antagónicos. 

Pero no tengo duda que Verdugo será un elemento valioso para Yankees en Nueva York si es que se aprovecha bien su habilidad ofensiva y defensiva.

opinión.salcosga@hotmail.com

Temas

Sigue navegando