Ideas

¿Cancelar Dos Bocas?

En enero del 2018 - seis mes antes de tomar recibir la banda presidencial López Obrador- el gobierno de México recibió un estudio con una serie de recomendaciones por parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), sobre Política de Competencias, Habilidades y Destrezas de la Fuerza de Trabajo en nuestro país, que llevaban la intención impulsar el desarrollo y la formación de las personas, de las competencias, habilidades y destrezas de los trabajadores.

Con la llegada de la nueva administración -el primero de julio de ese año- la secretaría de Hacienda de México hizo recepción del documento y prometió someterlo para su ejecución en los diversos sectores que llevaran a lograr los objetivos trazados. Con el pasar de los meses, de la misma OCDE se supo que las recomendaciones nunca fueron implementadas y ni tampoco se dieron explicaciones del porqué fueron ignoradas.

Por otra parte, en septiembre del 2019 el medio digital Animal Político divulgó un reporte que señalaba que durante los dos últimos años (2018/2019), seis organismos de Naciones Unidas habian examinado el cumplimiento del Estado Mexicano de los tratados relacionados a los Derechos de los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares, a los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, a la Eliminación de la Discriminación Contra la Mujer, a la Desaparición Forzada, a la Tortura, la Discrimación Racial y el respeto a los Derechos Humanos. La conclusión del informe indica que las recomendaciones de los organismos internacionales se van acumulando, e incluso se estima que el Estado Mexicano ha recibido -hasta esa fecha- más de 3,000 propuestas de intención, pero que se han ido acumulando y no hay muestras que el Estado emprenda alguna acción para dar cumplimiento a las mismas. Y concluye, que las revisiones dan como resultados que se “ha fallado rotundamente”.

Y el domingo pasado, en la revisión anual que expertos del Fondo Monetario Internacional (FMI) hacen sobre México, recomiendan revisar las estrategias de apoyo público a Petróleos Mexicanos, para sujetar las inyecciones de recursos al cumplimiento de los objetivos como la venta de activos no esenciales, enfocarse en los rubros rentables, reformar el sistema de pensiones, así como aumentar la transparencia y rendición de cuentas de la compañía petrolera.

El FMI, por tercer año consecutivo, le propone a nuestro país no llevar a cabo o postergar proyectos de refinación -refiriéndose concretamente a la construcción de Dos Bocas- y de la misma manera enfocarse en la atracción de inversionistas privados al sector eléctrico.

Y se destaca que los precios de la electricidad en nuestro país “se mantienen notablemente por encima de los ofrecen en Estados Unidos y muchos mercados emergentes. A pesar de estos costos, la confiabilidad del suministro -eléctrico- es una preocupación creciente”.

Lo único que podemos desear es muy buena suerte a las recomendaciones del FMI, que por supuesto -por obvias razones- serán ignoradas, como muchas otras que llegan de organismos internacionales a todos los niveles de gobierno, donde solo se siguen las recomendaciones, consejos y sugerencias que vienen de Palacio Nacional. ¿Usted, qué opina?

daniel.rodriguez@dbhub.net

Síguenos en

Temas

Sigue navegando