¿Aulas o no aulas?
Hoy se adelanta la reunión de la Mesa de Salud de Jalisco, que definirá las nuevas medidas sanitarias en Jalisco, pero el gobernador tiene la última palabra, como primer respondiente del Estado. Hay una coincidencia entre las autoridades estatales y municipales para no frenar otra vez la economía y mejor pedir el certificado de vacunación o hasta las pruebas negativas del nuevo coronavirus para los eventos masivos, como se hizo de forma inédita en el pasado concierto de Alejandro Fernández en el Auditorio Telmex.
En donde hay versiones encontradas es en el regreso a las aulas. La UdeG, en voz de sus expertos en salud, aplazaron hasta el 8 de febrero el retorno a las escuelas, pero el gobernador y la Secretaría de Educación en Jalisco avalan e impulsan el retorno a los salones, pese al incremento de los contagios y las hospitalizaciones en la última semana.
Por lo pronto, una decena de Estados ya pararon las clases presenciales por la reciente ola de casos positivos del nuevo coronavirus.
Ayer el secretario de Transporte, Diego Monraz, difundió en sus redes sociales una fotografía en la que viajaba una familia en una motocicleta sin cascos de protección: papá, mamá y tres pequeñitos. “Que duro es seguir viendo estas situaciones en nuestras calles, en caso de un accidente las consecuencias pueden ser fatales. #SeguridadVial”.
La ortografía no es su fuerte, pero lo que no sabemos es qué pretendió o cómo reaccionó Monraz, por ser una autoridad estatal.
Por ejemplo: ¿Paró al papá irresponsable para explicarle los riesgos o las sanciones? ¿Llamó de inmediato la Policía Vial para sancionarlo? ¿Ampliará las rutas del transporte público en esa zona para que la gente viaje más segura y de forma eficiente? ¿O de plano quiere que le regresen a la Policía Vial a la Secretaría de Transporte?
Muchas preguntas, señor secretario, pero qué bueno que salió a las calles para “sorprenderse” por una realidad que vemos todos, todos los días.
El que trae la brújula un poco desviada luego de dos derrotas consecutivas es el regidor de Tlaquepaque, Alberto Maldonado.
Resulta que el edil de Morena citó a una rueda de prensa para hablar sobre temas de la administración municipal. Pero su convocatoria la hizo para mañana en las instalaciones del Congreso del Estado, en lugar de la Presidencia Municipal o en un restaurante cercano en Tlaquepaque.
Lo cierto es que, para que pueda tener espacio en el Congreso, necesita que algún diputado lo acompañe. Y entre los legisladores de Morena ya se avientan la bolita para ver a quién le toca estar con el regidor.