Ideas

Asunto cerrado

Hay novedades en el tema de la recolección de basura en Guadalajara. Ayer la alcaldesa Vero Delgadillo confirmó que se canceló el esquema de arrendamiento y ahora el Ayuntamiento comprará los 160 camiones que darán el servicio, con ahorros y un crédito quirografario (de esos que se deben pagar en el corto plazo).

El arrendamiento se canceló porque declinó el banco que ganó la licitación pasada. Aunque existía la alternativa de que el Ayuntamiento otorgara una prórroga a la empresa concesionaria Caabsa, Vero se sostuvo y en este mes se termina su contrato, por lo que el municipio dará el servicio de recolección de basura. Asunto cerrado.

En la sesión de ayer, el regidor de Morena, “Chema” Martínez, criticó el nuevo plan, pero Vero le pidió que definiera de qué lado estaba, le recordó cuando votó a favor de ampliar la concesión a Caabsa, le remarcó que no había negocios de nadie y que era la oportunidad de demostrar si apoya a la ciudad para mejorar el servicio de recolección. Literal, la alcaldesa ahora sí levantó la voz.

Por cierto, tras respaldar a la presidenta municipal en el nuevo plan, el gobernador electo, Pablo Lemus, aseguró que convocará al Instituto Metropolitano de Planeación para diseñar de manera urgente la nueva Agencia Metropolitana de Manejo de Residuos.

***

Nos dicen que Érika Pérez García tendrá entre nueve y 10 meses para conducir los destinos morenistas en Jalisco, que es el período que le correspondía a Katia Castillo, impedida para seguir en el cargo por ser diputada federal.

Tiene pendiente arreglar las diferencias internas, construir las estructuras partidistas y preparar los objetivos de trabajo para el proceso electoral del 2027.

Nos afirman que la nueva dirigente apostará a la unidad del partido para conseguir los objetivos.

***

Que andan muy contentos. Los secretarios de las secciones 16 y 47 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, recibieron con agrado que Juan Carlos Flores Miramontes repita como secretario de Educación en Jalisco.

Además, el gobernador electo le brindó todo su apoyo y reiteró que no permitirá que el Gobierno federal tome el control del sistema educativo en el Estado.

Flores Miramontes ha sido siempre “muy buena persona” con las secciones sindicales. Así que todos los beneficiarios de esos acuerdos respiran tranquilos. Hay continuidad.

Síguenos en

Temas

Sigue navegando