Apuntes para revocación de mandato
Se está estudiando en el Congreso de la Unión la iniciativa del Decreto que crea la Ley de Revocación de Mandato, se espera que en esta semana el Senado vote sobre esta Ley que, además del Presidente de la República, también podría aplicar para gobernadores y legisladores.
Sería muy sano para fortalecer la democracia y combatir la corrupción registrar los errores, falta de cumplimiento de las leyes, la negligencia, la apatía, la violación de las declaraciones 3 de 3 y demás cargos que se suman para una justa evaluación de la actividad de los gobernantes con el objeto de reclamarles y, en su caso, revocar el mandato.
Para dar inicio a esta idea, menciono a continuación las acciones negativas que en poco más de 100 días lleva nuestro novel Presidente:
La declaración 3 de 3 se refiere a: 1-Declaración fiscal, 2-Declaración patrimonial, 3- Declaración de conflicto de interés. En esta última se acaba de presentar la relativa al nombramiento de Ministro de la Suprema Corte de la Nación, de la esposa del sr. José María Riobóo que es el contratista que asesoró a AMLO en el DF: sobre la construcción de los segundos pisos de autopistas, cuya información se bloqueó por 20 años. La sra. Jazmín Esquivel, es una clara muestra de la violación a la ley 3 de 3 por ser su esposo un contratista del Gobierno que AMLO ha incorporado como asesor de su gabinete y construirá el Aeropuerto de Santa Lucía.
Otra acción para los apuntes, es el apoyo al dictador venezolano Nicolás Maduro, al tiempo que es una ofensa al pueblo de Venezuela, deja un mal sabor de que al apoyar a un dictador, es porque hay simpatía con esa forma de Gobierno y que no le caería mal a nuestro presidente seguir sus pasos.
La cancelación de la Reforma Educativa, lejos de apaciguar a los maestros, los ha reactivado en sus dañinas protestas, que se traducen en bloqueos de calles y otros desmanes que han costado miles de millones de pesos de pérdidas al bloquear las vías del tren en Michoacán.
Otra más, las calificadoras de riesgos son agencia especializadas en evaluación y clasificación de riegos de los títulos de deuda emitidos por países y empresas, están encargados de hacer estudios que indican el riesgo crediticio con el fin de facilitar a los inversionistas la toma de decisiones a la hora de colocar sus recursos. México depende en gran medida para financiar su presupuesto de egresos en el crédito que obtiene del exterior, de ahí la importancia de mantener los índices de confianza altos para no ser castigados con el alza en las tasas de interés. De una buena calificación depende el número de prestatarios potenciales y promoción de la liquidez de los mercados. La reciente confrontación con las empresas calificadoras nos trajo como consecuencia una baja en la calificación de confiabilidad en nuestra economía y lo más grave de todo es que este Gobierno está empezando, si continúa con las nocivas políticas económicas y financieras, cuántas veces nos castigarán bajando la calificación en todo el sexenio, lo cual se traduciría en aumento en las tasas de interés que pagamos a nuestros acreedores y el consiguiente incremento en el servicio de la deuda, lo cual disminuye la capacidad del Gobierno para hacer obras y pagar el gasto corriente.
En tres años se presentará la oportunidad de revocar el mandato. La iniciativa señala que debe tener el respaldo de al menos 40% del listado nominal y de éste, por lo menos 65% esté por la revocación.