Andrés López, ¿quieres seguir encerrando gente para luego averiguar su inocencia o su culpabilidad?
Andrés, ¿qué clase de justicia quieres aplicar y estás aplicando a muchas personas sin comprobar su culpabilidad?; ¿pues qué te crees?, primero los encarcelas arbitrariamente y luego averiguas y defines la culpabilidad sin sentencia.
Acuérdate que Pancho Villa decía: “fusílenlos y después averiguamos”. Ahora estamos en: “aprésenlos y después averiguamos”, por lo que estás en contra de la eliminación de la prisión preventiva oficiosa, la cual claramente se opone a nuestra Constitución al no respetar la presunción de inocencia, y así hay muchísimas personas hoy en día que tienen una acusación y ninguna averiguación verdadera, lo cual es una arbitrariedad y una injusticia. ¿Qué clase de criterio tienes basado en tu suposición de que eres Mesías?
Ya dos Ministros de la Corte proponen eliminar la prisión preventiva y presentaron iniciativas para reformarla, eliminarla y dejar de aplicar esta medida, inclusive hasta el presidente de la Suprema Corte de Justicia ya anunció que analizarán dos asuntos relacionados con la prisión oficiosa para determinar si dicha figura es o no constitucional, reforma que se llevará a cabo el día 5 de septiembre si es que se cuenta con 8 de los 11 votos de los magistrados, por lo que tú Andrés como siempre, ya estás apuntando tus baterías para echarlas abajo, como ya vimos en tu mañanera que dices que con esto se busca la impunidad y corrupción lo cual es una falsedad, pero ya vimos a una de tus “corcholatas” Claudia Sheinbaum salió a defender la prisión preventiva, siguiendo claramente tus órdenes.
La prisión preventiva oficiosa es sólo un disfraz, pues se ve claramente que es una sanción anticipada, ya que no restringe derechos, sino que los priva de ellos.
El acusado debe permanecer en prisión mientras se lleva a cabo su proceso penal, pero en la realidad vemos que dichos procesos llevan muchos años y nunca se resuelven ni se dicta sentencia.
Los ministros refieren en sus proyectos, que a la fecha de las más de 226 mil personas que están en prisión no han sido sentenciadas el 40%, o sea más de 92 mil.
Viendo esto, debemos apostar por un proceso legal teniendo una justicia expedita y no estar las personas privadas de su libertad sin sentencia, ya que esto golpea más a las personas en situación de pobreza que no pueden acceder a una defensa adecuada.
La Corte ya emitió un fallo desde febrero de este año sobre este tema, cuando resolvió que es procedente revisar o modificar la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa impuesta en delitos graves, si una persona pasa más de dos años presa sin recibir sentencia, ¿por qué no lo respetas?
Andresito, ya estamos viendo con el ex procurador Murillo Karam que se le dictó prisión preventiva, ya dijiste que “todos tienen derecho a la defensa y quienes están sosteniendo la acusación, que son ministerios públicos, tienen que probar y los jueces tienen que decidir y acostumbrarnos a vivir en un auténtico estado de derecho y no en un estado chueco, como se vivía antes, o de cohecho”.
Nos dices que hasta el ex procurador tiene derecho a defenderse, pero como eres un ser de amor, como mesías y ser angelical, le das la oportunidad de acogerse al criterio de oportunidad como a Emilio Lozoya y le pides que diga quién le dio la orden de crear la “verdad histórica”.
Como ves, la figura que tratamos está condenada por organismos internacionales, ya que vemos que este es un truco barato de la procuración de justicia para castigar sin sentenciar, para investigar después de encarcelar; pues nunca se investiga antes de apresar ya que primero se deben de tener pruebas, que es como debe de ser.
Al terminar con la prisión oficiosa no se terminaría con la prisión preventiva, pero ahora sí las fiscalías tendrán que argumentar por qué necesitan tener a alguien en prisión mientras es juzgado.
Al acabar con esto ahora sí se hará realidad la presunción de inocencia que se consigna en nuestra Constitución, para que entiendas lo que se debe hacer sin arbitrariedades y espero no te sigas sintiendo Mesías por el bien de México.