Ideas

Ana Guevara “se llevó la plata”

Por estos días, en el contexto de los Juegos Olímpicos de París 2024, que se celebran desde el pasado 26 de julio y culminarán este domingo 11 de agosto en la capital de Francia, ha quedado evidenciado que Ana Gabriela Guevara, titular de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), es uno de los personajes más repudiados y aborrecidos por una inmensa mayoría de mexicanos que no le perdonan el castigo al que ha sometido a los deportistas de alto rendimiento en nuestro país. Le reprochan la falta de apoyo a las diversas disciplinas deportivas, además de ser tildada de corrupta por los cientos de millones de pesos que han desaparecido de la institución a su cargo durante su administración.

Y quizá lo que más indignación provoca es que sea ella, justamente, quien haya asumido actitudes reprochables para con los atletas, siendo que fue una de ellos.

Ana Guevara gozó en su momento de todo el reconocimiento de los mexicanos. Se convirtió en orgullo nacional. Los días en que tenía participación en alguna justa deportiva de carácter internacional, el país se paralizaba para verla.

Fue en el año 2000 cuando ingresó a la élite mundial de los 400 metros planos.

En la final de los Juegos Olímpicos de Sídney 2000, obtuvo el quinto lugar, y cuatro años después, en los Juegos de Atenas 2004, se convirtió en la primera mujer en la historia de México en conquistar una medalla olímpica en los 400 metros lisos, al obtener el metal plateado, justo un año después de haberse proclamado campeona mundial en París 2003.

Tras su retiro del atletismo, incursionó en la política. Fue candidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a jefa delegacional en la Miguel Hidalgo, en la capital del país, en las elecciones de 2009. Fue senadora por su natal Sonora para el periodo 2012-2018, electa por representación proporcional por el Partido del Trabajo (PT). Fue diputada federal por el PT por Sonora desde septiembre hasta diciembre de 2018, fecha en la que dejó el cargo tras ser nombrada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador como directora de la Conade.

Y si bien ya su actuación en la política había causado cierto escozor por decisiones y posicionamientos polémicos, su llegada a la Conade y su desempeño han provocado un descontento y repudio casi generalizado.

Los señalamientos sobre su tarea como directora general de la Comisión corren en tres pistas, como lo señalan Marysol Rojas y Diego Badillo en una colaboración para El Economista, en la que refieren “una serie de denuncias de atletas a quienes se les retiraron apoyos económicos; expedientes abiertos sobre presuntos actos de corrupción y su reiterada negativa a regresar a la tribuna del Congreso de la Unión a rendir cuentas”.

La acusación más reciente en contra de la dirigente de la Conade data de enero pasado, cuando Guevara fue acusada por presuntos malos manejos y posibles desvíos, una investigación que surge por parte de la Auditoría Superior de la Federación.

Las investigaciones son resultado de dos auditorías, una de ellas fue auditoría forense, que se encarga de graves sospechas de corrupción, como el caso de la Estafa Maestra.

La auditoría encontró que, tan solo en 2020, hubo 18 actos distintos de posible corrupción y mal manejo de recursos en distintos contratos y servicios adquiridos por la Conade.

Entre las irregularidades halladas están los gastos en los Juegos Nacionales y Paranacionales celebrados en Baja California, Sinaloa y Sonora; el Mundial de Taekwondo de Guadalajara; la Final de la Copa del Mundo de Tiro con Arco de Tlaxcala; y el Tour de Voleibol de Playa en Rosarito, todos celebrados en 2022.

Otras carpetas abiertas, en razón de observaciones de auditorías realizadas con anterioridad, refieren que la Conade adjudicó de forma directa servicios sin fundar y motivar los procesos; no realizó la supervisión, control y verificación de los servicios contratados; realizó pagos sin contar con la documentación que los justificara; y emitió documentación firmada por servidores públicos que no contaban con las facultades y atribuciones para ello.

A escasas horas de que culminen las competencias en París 2024, Ana Guevara ha sido cuestionada sobre el apoyo que ha brindado a los atletas a lo largo del ciclo olímpico en las distintas disciplinas, pues no se le perdona que ha recortado los recursos económicos de múltiples federaciones deportivas, algunas de las cuales pasaron de reducirse a quedarse sin subsidios.

Entre las federaciones que se quedaron sin subsidios del 2019 al 2023 se encuentran: Tenis, Esgrima, Atletismo, Pelota Vasca y Frontón, Tiro con Arco, y Pentatlón Moderno.

En tanto, Triatlón pasó de tener un apoyo de 85 a 21 millones de pesos. Mientras que la natación sufrió uno de los más fuertes recortes, pues pasó de 332 millones a nueve, según los informes sobre situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública entre 2013 y 2023.

La Federación de Natación y el equipo de nado sincronizado es uno de los que más problemas ha tenido con Ana Guevara, pues les retiraron el apoyo económico en 2022. Por lo que el equipo comenzó a buscar recursos a través de ventas de trajes de baño y con el apoyo de patrocinadores.

Ayer, la capitana del equipo mexicano de natación artística, Nuria Diosdado, lanzó un dardo a la Conade y a su titular Ana Guevara después de obtener el histórico séptimo lugar en París 2024.

Diosdado aseguró que “sirvió vender calzones”, esto en referencia a las declaraciones de Guevara en mayo de 2023, cuando atacó a las deportistas, a quienes tachó de “mentirosas” y las mandó a “vender calzones, Avon y Tupperware” para financiar sus viajes a competencias.

Osmar Olvera, quien se catapultó como doble medallista de México en los Juegos Olímpicos de París 2024, es otro de los múltiples deportistas afectados.

De acuerdo con información de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), el clavadista recibió en promedio tres mil 250 pesos mensuales por parte del organismo que comanda el deporte nacional.

El pasado 5 de agosto, la Conade respondió a una solicitud de Latinus -vía transparencia-, en la que se le cuestionó cuál es la cantidad de dinero que Osmar Olvera ha recibido por concepto de beca deportiva durante los últimos 4 años, y confirmó que durante ese período se le ha otorgado un apoyo económico por concepto de beca deportiva por un monto de 156 mil pesos, es decir, 3 mil 250 pesos mensuales.

Así las cosas, habrá que reconocer el desempeño de todos los integrantes de la delegación mexicana en París por su empeño y mérito propio, así como de sus entrenadores, familiares y patrocinadores. Ana Gabriela Guevara, como dicen los memes, “se llevó la plata” de los atletas, pero también el desprecio de los mexicanos.

opinión.salcosga@hotmail.com
 

Síguenos en

Temas

Sigue navegando