Ideas

Alianza en riesgo

Finalmente todas las grabaciones que divulgó la gobernadora morenista de Campeche, Layda Sansores, y que dejaron muy mal parado al dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, así como todos los señalamientos y denuncias en su contra por enriquecimiento inexplicable, hicieron efecto y están a punto de someter al priista y lograr así romper la alianza “Va por México”, que integran PAN-PRI-PRD, como siempre lo buscó el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y su partido Morena.

La advertencia que en su momento le hizo a “Alito” el ex gobernador de Chiapas y hoy senador del Partido Verde, Manuel Velazco, en el sentido de que si la fracción priista en la Cámara de Diputados no apoyaba la Reforma Eléctrica en el pasado periodo ordinario, el Gobierno de la 4T se iría con todo en su contra, se hizo realidad, y la larga lista de acusaciones parecen tener acorralado y a merced de los morenistas al dirigente priista.

No se puede leer de otra forma la iniciativa que presentó la diputada priista, de las más allegadas a Moreno Cárdenas, Yolanda de la Torre, en la que propone una reforma constitucional para que el Ejército siga desempeñando tareas policiales hasta por nueve años y no cinco como se acordó cuando se creó la Guardia Nacional en el 2019.

Esta propuesta sorprendió e inconformó a los propios senadores priistas que están por votar en contra de las reformas aprobadas el fin de semana pasado en la Cámara de Diputados para que la Guardia Nacional pase de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a la Secretaría de la Defensa Nacional. 

Con esta iniciativa, “Alito” pretendería desactivar el juicio político que está abierto en su contra para quitarle el fuero y ser sometido a juicio por las denuncias que en su contra ha hecho la Fiscalía de Campeche por presuntos desvíos del erario cometidos cuando fue gobernador de esa entidad.

Como era de esperarse, los dirigentes del PAN, Marko Cortés Mendoza, y del PRD, Jesús Zambrano, amagaron al líder priista de que si no retiraban esa iniciativa de la diputada De la Torre dejarían la coalición “Va por México”. 

Desde las primeras embestidas de la 4T contra “Alito”, tanto el presidente panista como el perredista cerraron filas y respaldaron al priista, porque atribuían esos ataques desde el poder a su objetivo de romper la alianza.

Pues, bien, AMLO y Morena están a punto de cumplir esa meta que les allanaría el camino para ganar la elección en el Estado de México el próximo año y conjurar el riesgo de un bloque opositor en las presidenciales del 2024.

Por eso ayer el Presidente desde su mañanera le sugirió, en tono burlón a los priistas, que se “divorciaran” de los panistas, para concretar así lo que sería para él toda una carambola de tres bandas.

jbarrera4r@gmail.com

Temas

Sigue navegando