Aliados y bromas
Ya se presentó el proyecto de presupuesto de Jalisco para el siguiente año y todo está enfilado para que avance sin mayores cambios, pues MC lo puede sacar junto con sus aliados panistas y verdes. En una de esas, hasta con los morenistas y priistas, quienes pretenden negociar, si quieren jalar dinero para los municipios que gobiernan.
Del lado de Hagamos habrá batalla, pues la UdeG tendría un aumento menor a la inflación. Otra vez.
Llamó la atención que, en el Programa de Infraestructura Educativa y Cultural, a la Unidad Presupuestal de la UdeG sólo le incluyeron 200 pesos, lo que parece una broma con un humor muy negro.
En materia de obra pública, la joya de la corona es la Línea 4 del Tren Ligero, que recibiría más de mil millones de pesos. Otros consentidos son los transportistas, de nueva cuenta, con el fondo de 500 millones de subsidio para el pasaje y con más de 309 millones para la compra de camiones nuevos.
Para el ciudadano común, en la Ley de Ingresos se perfila la cuesta de enero con aumentos en pagos como el refrendo y las licencias.
* * *
Nos dicen que desde la semana pasada llegó al Congreso local el dictamen que reforma el artículo transitorio constitucional para que el Ejército se quede en tareas de seguridad hasta el 2028. No es que en Jalisco se necesite mucho el apoyo de las Fuerzas Armadas (por aquello de que aquí los delitos van a la baja), pero el tema es que el mismísimo Presidente López Obrador ordenó “exhibir” a los Congresos que voten en contra.
Así las cosas, la mayoría de MC en el Congreso hace oídos sordos en el tema. Desde el principio, afirmaron que no estaban de acuerdo con la reforma. Y así lo hicieron saber ayer, pero ahora con la presencia del senador Clemente Castañeda, aunque a lo mejor no tienen tantas ganas de votar y rechazar el dictamen, porque están esperando que venga a Jalisco Adán Augusto López, el secretario de Gobernación, y le están preparando una mesa que justifique el voto en contra de los emecistas.
* * *
Regresa el polémico Claudio X. González a Guadalajara, uno de los más odiados del Presidente López Obrador, ya que el empresario fue uno de los principales impulsores para la coalición electoral Va por México (donde se unieron PAN-PRI-PRD en 2021). Invitado por Confío en México, que lidera Salvador Cosío, ahora viene a presentar su nueva plataforma llamada Unid@s, integrada por seis organizaciones sociales y cívicas de impacto nacional, que buscan fraguar la gran alianza de ciudadanos y partidos de oposición a Morena.
El evento es en Expo Guadalajara y se esperan más de 600 personas.