Alfaro, ¿qué vas a hacer con la Policía Vial?
En el cruce de Federalismo e Hidalgo, veinte motociclistas sin casco ni chaleco pasaron frente a una agente vial que ni se inmutó.
Debajo del puente Matute Remus, en el cruce de Avenida López Mateos y Lázaro Cárdenas, 422 autos dieron vuelta prohibida en una hora sin que apareciera una sola patrulla de vialidad.
En la carretera a Chapala, 57 camiones de carga circularon a la altura de El Salto sin la presencia de una sola patrulla o agente.
Hace poco, agentes viales comenzaron una cacería de autos con portaplacas criticada por recaudatoria. Ante las quejas de ciudadanos, el gobernador revirtió la medida.
El año pasado, la Policía Vial reportó 231 patrullas fuera de servicio por falla mecánica.
Mientras la plantilla de policías viales se estancó en los últimos seis años e incluso hay vacantes sin ocupar, el parque vehicular creció 15%.
El 73.9% de los jaliscienses creen que los policías de tránsito son corruptos (Inegi).
***
Lo anterior corresponde a un recuento de notas periodísticas que esta casa editorial ha difundido a partir de ejercicios de observación, bases de datos y solicitudes de transparencia a la Policía Vial de Jalisco.
También reflejan, a partir de hechos verificados, la ausencia de la Policía Vial de Jalisco en las calles de la zona metropolitana de Guadalajara.
Urge debatir y analizar si la adscripción de la dependencia a la Secretaría de Seguridad del Estado resultó operativamente funcional. Los alcaldes creen que no.
El reclamo de Salvador Zamora, Juan José Frangie, Pablo Lemus y Sergio Chávez sólo es el eco de cientos de quejas de ciudadanos que viven y padecen en las calles con el tráfico
Pablo Lemus propone que regrese a la Secretaría de Transporte. Mario Silva del Imeplan argumenta que un fallo de la Corte lo impide debido a que los agentes de vialidad están «armados».
Revisé esa sentencia de la Corte y en ningún párrafo se refiere eso como impedimento. Ex diputados y especialistas consultados coinciden en que se trata de una cuestión de técnica jurídica y voluntad para realizar el cambio.
De hecho, Diego Monraz en Transporte tiene a su cargo alrededor de cien elementos viales, lo que prueba la factibilidad del modelo. Ahora, ¿queremos que Monraz se quede con la Policía Vial? Qué difícil.
Por eso el gobernador Enrique Alfaro debe escuchar a los alcaldes, pero sin enojos. Queda descartado, como le gusta decir al mandatario, que se trata de un asunto político o que los munícipes (de su partido) «quieren que le vaya mal a Jalisco».
El reclamo de Salvador Zamora, Juan José Frangie, Pablo Lemus y el morenista Sergio Chávez sólo es el eco de cientos de quejas de ciudadanos que viven y padecen en las calles con el tráfico.
Mañana se reúne la mesa de seguridad para revisar el tema con los alcaldes metropolitanos.
Alfaro, ¿qué vas a hacer con la Policía Vial?