Ideas

Ahora sí arrancó el año…

Por allá en 2019, la detención y liberación inmediata de “El Ratón” en Sinaloa desató la primera crisis importante en el Gobierno de López Obrador.

A más de tres años, las autoridades federales (afirman que sin la intervención del Gobierno de Estados Unidos) recapturaron a Ovidio, hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán. El problema es que se detonó una fuerte polémica.

Como casi siempre, el Gobierno federal confirmó muy tarde la segunda detención. Y eso provocó más críticas y dudas. Lo anterior, porque la siguiente semana Joe Biden visitará México. 

Por eso causó sorpresa la recaptura de Ovidio. ¿Será una “ofrenda” al Gobierno de Estados Unidos?

Independiente a la alarma que se provocó en Sinaloa y otros Estados por la reacción violenta del cártel, los “conservadores” coinciden en que sólo la extradición del hijo de “El Chapo” dará legitimidad a la recaptura. ¿Qué opinan?


* * *


Sube de nueva cuenta el conflicto entre la UdeG y el Gobierno de Jalisco.

Después de que un juez dictó prisión preventiva oficiosa al ex presidente de la FEU, Javier Armenta, y otros dos estudiantes, nos dicen que el Gobierno estatal le puso gasolina a las movilizaciones universitarias. 

Sin embargo, “la persecución” del gobernador le podría salir cara, acentúan, ya que con sus presiones (órdenes) al Poder Judicial pretende acabar con las manifestaciones en su contra, pero nos cuentan que terminará provocando lo contrario: unir a la comunidad universitaria y convertir a los tres estudiantes en un símbolo de la lucha por la libertad de expresión. Y de paso, que afuera de Casa Jalisco esté una manifestación masiva permanente. 

La siguiente semana tendremos noticias, pero ante el encarcelamiento de universitarios por la defensa del espacio público en Huentitán, remarcan que será un frente que no dimensionó el mandatario estatal.


* * *


En menos de un mes ya se publicaron dos encuestas de aspirantes de Movimiento Ciudadano al Ayuntamiento de Guadalajara. 

En la primera, Verónica Delgadillo encabezó la “fotografía instantánea”. Y en la última, Eduardo Lomelí se llevó el triunfo. 

Entre las dos encuestas, en la segunda sobresale la diferencia del actual secretario del Ayuntamiento tapatío: se lleva 52% de las preferencias entre todos los suspirantes del partido. 

Apenas pasaron seis días del 2023, pero los emecistas iniciaron con todo la disputa por la alcaldía, con miras al 2024. 

¿Qué pensarán Salvador Zamora y Clemente Castañeda?
 

Síguenos en

Temas

Sigue navegando