¡Ah, como le hacen al cheremeque!
La verdad, ¡ah, como le hacen al ‘cheremeque’!
Las declaraciones fueron ‘rimbombantes’: El Fiscal Alejandro Gertz Manero informó que está probado y se cuenta con toda la información de que fue Joaquín Guzmán López -hijo del “Chapo” Guzmán- quien secuestro a Ismael “Mayo” Zambada para entregarlo a Estados Unidos, mientras que el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, dijo que en lo que va de este bisoño gobierno se han detenido a 824 personas por delitos de alto impacto, entre los que se encuentran miembros de alto rango de los carteles de la droga y del crimen organizado.
Pero vamos por partes. A solo unos días de la detención del “Mayo” Zambada, el mismo capo difundió una carta a través de su abogado, donde confirmaba que tras llegar a una reunión -en las afueras de Culiacán- donde iba a encontrarse con el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, y Héctor Melesio Cuén, exalcalde de Culiacán, -que había sido preparada por el hijo del “Chapo” Guzmán- para “ayudar a resolver diferencias entre los líderes políticos”, fue secuestrado, subido a un avión y entregado a las autoridades estadunidenses. Entonces, dónde está la espectacularidad de la declaración del Fiscal mexicano, quien sólo reconfirma lo que ya sabíamos de antemano. Ah, pero eso sí, la ocasión sirvió para -nuevamente- ‘implorar’ al gobierno norteamericano que les digan de quien era el avión y quien era el piloto con el que lograron cruzar el espacio aéreo sin ningún obstáculo. Obvio es pensar que sabían del avión, a quienes transportaba y cuál era el destino, que sin problemas llegaron y fueron recibidos por las mismas autoridades.
Y por lo que corresponde a García Harfuch, como podemos interpretar la detección de 824 personas de alto rango de los carteles de la droga, si grandes regiones del país están acorraladas y algunas ‘en llamas’ por los grupos delincuenciales; decenas de poblaciones están semi paralizadas por los enfrentamientos de los grupos, cientos de negocios no operan y ahora con los ‘coches bombas’ -como novedad- todos nos sentimos amenazados.
La ‘novedad’ de que el “Mayo” fue secuestrado y las numerosas detenciones de delincuentes, son solo posicionamientos distractores, ‘huecos’ y sin sentido, ya que la realidad que se vive en algunas partes del país si es de un estado de emergencia, al que desafortunadamente cada día nos acostumbramos más. ¿Usted, qué opina?
daniel.rodriguez@dbhub.net