Afectaciones económicas del coronavirus al futbol
El futbol europeo enfrenta una crisis sin precedentes por el coronavirus COVID-19. De acuerdo a la consultora KPMG, las cinco principales Ligas europeas (España, Alemania, Francia, Italia e Inglaterra) perderían entre tres mil 700 y cuatro mil 280 millones de dólares, de no reanudarse la actividad futbolística en los próximos meses. Todos los campeonatos coinciden en algo tras la dificultad financiera a enfrentar: los clubes pequeños están en riesgo de sobrevivir y se recurre a los recortes salariales.
La Premier League inglesa sería el torneo más afectado, al perder entre mil 250 y mil 360 millones de dólares, de los cuales poco más de la mitad procede de los derechos de televisión. De allí la tardanza de los organizadores del campeonato británico en suspender la competencia, cuando agremiados como el director técnico del Arsenal, Mikel Arteta, ya estaban enfermos por COVID-19 antes de la clausura definitiva.
El ex director de la Premier League, Brian Laws, señaló que debería haber una donación de salarios de los jugadores más acaudalados para repartirse a clubes y Ligas menores. “Todos los jugadores de la Premier League son millonarios. Pueden permitirse vivir un mes después de haber perdido las 60 mil o 100 mil libras que ganan por semana”.
Fuera del glamour inglés de clubes como Liverpool o Manchester City, en otros países británicos ya hay clubes que anunciaron peticiones para recortar salarios de jugadores. El Hearts of Midlothian, club que juega en la Premier League escocesa, ya pidió a sus empleados recortarse 50% del salario mensual, o de lo contrario, terminar los contratos.
En Alemania, la posible cancelación de las nueve jornadas restantes de la temporada 2019-2020 equivaldrían a entre 707 y 816 millones de dólares en pérdidas económicas. El director general del Borussia Dortmund, Hans-Joachim Watzke, ha señalado que el futbol germano enfrenta la peor crisis de su historia.
“Sin dinero, un montón de clubes enfrentarán problemas financieras, por eso es muy importante acabar la temporada”, señaló por su parte Karl-Heinz Rummenigge, director general del Bayern Munich. La Bundesliga asegura que la suspensión podría conllevar que varios clubes no puedan continuar sus operaciones, por lo cual ya contemplan disminuir sueldos de los jugadores.
“Los clubes llevan tiempo hablando con sus jugadores e incluso puede ser que ya hayan llegado a un acuerdo. Es lo normal, estamos hablando de una exigencia entendible. Son muchos los que ahora tienen que poner su granito de arena”, señaló Christian Seifert, director de la Bundesliga.
Italia, el país que registra más decesos por el COVID-19, estima pérdidas entre 590 y 707 millones de dólares de suspenderse definitivamente la temporada, 70% derivados de los ingresos por televisión y el resto por la taquilla de los estadios. Por lo tanto, la Serie A solicitó a la Asociación Italiana de Futbol reducir salarios de los futbolistas.
“Si el Gobierno no toma medidas para ayudar a los clubes, 75% de los clubes profesionales de las diversas categorías de ellos tendrá serias dificultades económicas. Es un problema gravísimo para las categorías menores, pero también para clubes de la Serie A, que podrían ver un notable bajón en sus cuentas”, señaló el periodista económico Marco Bellinazzo al periódico español La Vanguardia.
En España, la Liga de Futbol Profesional (LFP) perdería 780 millones de dólares si no se reanuda la campaña 2019-2020, estimó su presidente Javier Tebas, pero KPMG eleva las afectaciones a entre 870 y mil millones. La Ligue 1 francesa, última de las cinco grandes competiciones domésticas del Viejo Continente, podría dejar de percibir hasta 340 millones de dólares.
En paralelo a decisiones que han tomado empresas como Grupo Alsea (dueña de franquicias en México como Starbucks), clubes europeos ya han tomado medidas similares. El Olympique de Lyon francés anunció que suspendió temporalmente los sueldos a sus jugadores y puso todos los estamentos del club a un paro parcial, ejemplo que siguieron clubes como Amiens y Montpellier. Por su parte, el Sion de Suiza despidió a nueve futbolistas que no aceptaron rebajarse el sueldo, entre ellos Alexander Song (ex Arsenal y Barcelona).
@and_gallegos