Ideas

Adiós, me voy, y esta vez para siempre…

Esa es la que le vamos a cantar a los partidos políticos nacionales que perderán su registro al no alcanzar el mínimo del 3% de la votación.

El INE dará a conocer hoy los cómputos finales. Los que enfrentan una desaparición casi segura son Encuentro Social y Nueva Alianza.

Sin embargo, el PRD, el Verde y Movimiento Ciudadano todo indica que la libraron. Al perder el registro, el INE designa un interventor para liquidar los bienes del instituto político y según especialistas, perderían hasta los diputados plurinominales que se les habían asignado.

Ya se imaginarán que ante este escenario los partidos pelearán con uñas y dientes.

***

Si en este sexenio se politizó el tema de la seguridad entre Aristóteles Sandoval y Enrique Alfaro, tememos que el próximo sexenio el asunto escale, pero a nivel federal.

Enrique Alfaro anunció que no avanzará en las reformas necesarias en materia de seguridad, como la Fiscalía autónoma, hasta conocer la política contra el crimen de Andrés Manuel López Obrador.

¿Pero qué creen? Andrés Manuel ya encendió alertas de organismos civiles al reiterar que él no promoverá una Fiscalía independiente a nivel nacional porque apostará por perfiles “probos”.

¿Así cómo se empatará la visión estatal y federal? Estén atentos porque si esta ventana de riesgo se abre con la Fiscalía, qué pasará con la visiones sobre el mando único, los controles de confianza, el nuevo sistema de justicia penal… mejor le paramos...

***

La lectura que muchos dieron al último mensaje de Enrique Alfaro sobre su Gobierno es que le preocupa (algunos dicen que hasta le asusta) su relación con la Federación.

“No voy a encabezar la oposición de Andrés Manuel”, dijo Alfaro. La postura del virtual gobernador de Jalisco fue firme, pero al mismo tiempo conciliadora.

Pero la tónica de esa relación no la define Alfaro sino Andrés Manuel y se verá la próxima vez que el futuro Presidente se refiera a Jalisco… y puntualmente a Enrique Alfaro.

Entonces sabremos si las peleas que sostuvieron fueron solo al “calor” de la contienda electoral.
 

Síguenos en

Temas

Sigue navegando