Acuerdos en Morena
Se están tejiendo acuerdos políticos en Morena. Nos confirman que se está consolidando una negociación de dos bloques.
Por una parte, el grupo de Favio Castellanos y sus aliados (principalmente de la Luz del Mundo) estará compitiendo en alianza con el grupo político de la Universidad de Guadalajara, para tratar de ganar la presidencia estatal de Morena.
Enfrente, están definiendo su acuerdo los simpatizantes del senador Carlos Lomelí con los consejeros estatales que aún le responden a Alejandro Peña.
En un escenario que se modifica todos los días, la ex diputada local Érika Pérez García podría resultar beneficiada para conseguir la presidencia de Morena en Jalisco, sólo que todavía le falta ganar el respaldo de la presidenta de Tlaquepaque, Laura Imelda Pérez Segura. Aunque cargan con las diferencias y acusaciones que se generaron mutuamente durante el proceso electoral.
***
Hablando de los morenistas y sus movimientos internos, después de la controversia que hubo con la integración de las comisiones legislativas en el Congreso del Estado y las críticas que se hicieron, finalmente sí habrá crecimiento: pasarán de nueve a 11 o más diputados, para competir con la fracción de Movimiento Ciudadano.
El anuncio lo harán este martes en el Congreso estatal durante la mañana.
Ya repartidas las comisiones y los cargos administrativos, vienen otras jugadas.
***
La semana anterior se dejó muy claro que está funcionando la alianza acordada entre la presidenta del PRI, Laura Haro Ramírez, y el gobernador electo, Pablo Lemus Navarro.
Los acuerdos se están cumpliendo y se nota particularmente en los cargos que en el Congreso estatal y en el gabinete ampliado se han entregado a militantes del tricolor.
Con pocas piezas en el juego, la dirigente priista ha mostrado habilidad y, además, sin hacer aspavientos ni declaraciones.
Es evidente el contraste con los liderazgos de Morena en el Congreso estatal y en otras posiciones políticas, porque no encuentran la manera de mantener un discurso que los identifique, al mismo tiempo que están teniendo acuerdos políticos con el equipo de Lemus.