Ideas

Activos virtuales


Estamos viviendo en la época que ha representado los cambios tecnológicos más asombrosos; jamás hubiéramos pensado que lo que hace medio siglo era ciencia ficción, hoy es una realidad contundente. Los cambios que estamos experimentando implican toda una revelación y una disrupción.

Los activos virtuales representan uno de los cambios más importantes del mundo financiero y contable. Contablemente los activos son los bienes que forman parte de una situación financiera y a estos pertenecen los activos virtuales, conocidos también como criptoactivos o activos criptográficos que incluyen las criptomonedas, de las cuales existe una gran variedad, siendo el bitcoin la más popular por su gran demanda por los participantes en el mercado de valores, así como el incremento en su valor y su gran volatilidad.

Desde el punto de vista contable se consideran como activos digitales o virtuales. Se forman por medio de técnicas criptográficas que regulan la generación de unidades, y su transferencia entre las partes, lo cual se logra por medio de una red de programas digitales que se conoce como Blockchain, que controla que no sea posible su duplicación o copiado. Cada activo es único.

La cadena Blockchain es una especie de libro mayor digital que registra todas las transacciones que se originan en una red de computación que se ha denominado peer-to-peer (PEP) que permite encriptar la información de cada registro.

A la fecha ya existen más de dos mil criptomonedas en circulación. Esto ha generado que la confianza que tienen los inversionistas se limite por el desconocimiento de la forma de operar, sin embargo, ante la desconfianza que genera el dólar americano que no tiene respaldo alguno, Estados Unidos es el país más endeudado del mundo.

Cada vez se amplía más el uso de esta nueva tecnología; algunos bancos ya operan con ella y han instalado cajeros automáticos para cambiar bitcoins por otro tipo de monedas en circulación.

Se ha tratado de legislar para regularizar el uso de criptomonedas, la Accounting Estándar Board of Japan, es un organismo regulador contable que desde 2018 emitió un estándar general sobre el tratamiento contable de los activos virtuales.

Al parecer, las únicas monedas que tienen su respaldo en oro, son el RMB chino, el rublo ruso y el euro de la Unión Europea, por si usted amable lector desea tener asegurados sus ahorros, es mejor que los tenga en una canasta de estas tres monedas. Sobre todo ahora que encima de nuestra cabeza pende la espada del socialismo populista que nos amenaza con conformarnos con alimentarnos con arroz, frijoles y maíz, vestir humildemente como franciscano y andar en bicicleta, si bien nos va y si su casa es grande, compartirla con alguien que no tiene vivienda.

En nuestro país se publicó en el Diario Oficial el 10 de septiembre de 2018 la Ley para regular las Instituciones de Tecnología Financiera (Fintech), que se complementan con la normatividad de las disposiciones secundarias. En México ya operan 260 empresas Fintech.

Síguenos en

Temas

Sigue navegando