Ideas

AMLO, cada día está peor

“Estamos trabajando todos los días, todos los días, para garantizar la paz, la tranquilidad en el país...”. ¿De quién cree que fue esa frase?, que está para enmarcarla y colgarla en la fachada principal de Palacio Nacional. ¡Ah...!, y a un lado, otro ‘cuadrito’ donde se lea: ‘Hasta la fecha -en lo que va del sexenio de quien habita en este Palacio- ya son más de 163 mil muertes violentas -todo un récord histórico-, casi 144 mil desaparecidos. Y en los últimos días, encuentran en Poza Rica 13 cuerpos desmembrados en congeladores, localizan colgada una cabeza humana en un puente de Orizaba y cinco jóvenes desaparecen en Lagos de Moreno y se teme lo peor por fotografías que se divulgaron en redes sociales. PD, pero “estamos trabajando”’.

¿De quién fue la frase?. Efectivamente, le atinó, fue de Andrés Manuel López Obrador, quien desde el 1 de diciembre del 2018 despacha en la oficina principal de Palacio Nacional.

A quien se le ocurre con tan negativas estadísticas salir a vociferar que “estamos trabajando”, cuando la cruda realidad muestra la contrario, y menos ampararse o tratar de querer ‘cubrirse’ con el sobado argumento de administraciones pasadas, cuando se preguntó el viernes en la mañanera, “¿ustedes creen que el presidente Peña se levantaba a las cinco de la mañana, Felipe Calderón, que Fox se levantaba a las cinco de la mañana, y atendían el tema de seguridad del país?. Todos los días estamos atendiendo esto de manera responsable”. La respuesta no la sabemos, pero las estadísticas eran muy diferentes.

Y ese mismo día, que estuvo ‘brillante’ el inquilino de Palacio, al hacer referencia a los cinco jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno, hizo referencia textual a que fueron secuestrados y “posiblemente asesinados”. A quien se le ocurre usar esa frase, cuando lo correcto sería evitarla y hacer referencia que los servicios forenses continúan trabajando en la identificación de los restos que han sido encontrados en el área, como un respeto y en atención a los familiares de los jóvenes desaparecidos. Una muestra más de la insensibilidad, poco tacto, falta de cerebro, sentido común o llámele como quiera. Además, de manera extraña dijo que mañana martes -96 horas después de esa declaración- se contará con más elementos de la investigación, cuando lo lógico era comentar que en la medida que surjan más detalles, se irán dando a conocer.

Y para rematar su mañanera, hablando de las precampañas presidenciales, específicamente sobre las fracturas que empiezan a surgir entre sus ‘corcholatas’ -concretamente los señalamientos de Marcelo Ebrard sobre la denuncia que hay ‘dados cargados’ para Claudia Sheinbaum- López Obrador rechazó que haya “mano negra” o “manipulación”, y si en cambio le mandó decir al ex canciller que en la Cuarta Transformación no hay cabida para “ambiciosos vulgares”. Con esto, Ebrard es mejor que se olvide de que ‘las encuestas’ -llámese ‘dedazo sagrado’- le puedan favorecer.

En fin, que la mañanera del viernes fue un ‘estuche de monerias’, donde AMLO -que cada día está peor- demostró poca credibilidad sobre el tema de la violencia, nula sensibilidad ante los jóvenes desaparecidos, ambigüedad sobre las investigaciones sobre el caso y confirmó que Ebrard no cuenta con la ‘bendición’ de Palacio para llegar por Morena al proceso presidencial.

¿Usted, qué opina?

Daniel Rodríguez

daniel.rodriguez@dbhub.net

Síguenos en

Temas

Sigue navegando