A qué viene Blinken a México
¡En Washington están preocupados!
Ayer se confirmó que Antony Blinken, Secretario de Estado de Estados Unidos, visitará México en los primeros días de septiembre, antes del día 16 -Día de la Independencia- cuando el presidente Lopez Obrador fijará su postura sobre el tratado comercial (T-MEC).
De acuerdo con el canciller Marcelo Ebrard, Blinken será parte de los diálogos de alto nivel que hay entre México y Estados Unidos, sobre todo ahora que han surgido algunas controversias por supuestos incumplimientos por parte de nuestro país. En el mismo anuncio, el secretario de Relaciones Exteriores de México dijo desconocer si Blinken se reunirá con Lopez Obrador (?). ¡Al carajo, con ese cuento chino!
Si el asunto es de comercio, el que debe de venir es el encargado directo, que es Gina Raimondo, Secretaria de Comercio -quien aparentemente también viene-, o bien Robert Lighthizer, Representante Comercial estadounidense, quien es el responsable de desarrollar, coordinar y supervisar la política comercial internacional, así como de crear nuevas oportunidades y fomentar el crecimiento de los negocios americanos en el resto del mundo.
La responsabilidad de Blinken no es ‘meter mano’ en los tratados comerciales. Su función está muy bien definida y es el funcionario responsable que “implementa la política exterior del gobierno de los Estados Unidos como jefe del Departamento de Estado”, según se lee en la sección de funciones y responsabilidades de página del mismo Departamento de Estado. Según Ebrard, en la reunión binacional -con Blinken presente- “vamos a informar de los avances que tenemos en varios sectores estratégicos, como semiconductores, electro movilidad y equipo médico”.
¿Usted cree que el Secretario de Estado nortemaericano viene a hablar de semiconductores, electro movilidad y equipo médico?. Por supuesto que no. Viene porque la Casa Blanca está preocupada por la señales que se están enviado desde Palacio Nacional.
Hace poco menos de dos semanas Lopez Obrador dijo textualmente “no queremos pelearnos con Estados Unidos”. Un día después, haciendo referencia a las diferencias en el tratado de comercio, dijo sospechosamente que será el 16 de Septiembre cuando nuestro país fije su posición, como anticipando que ‘sacara su as bajo la manga’, y quien sabe con qué sorpresa nos salga.
Además, la semana pasada el presidente ‘regresó a las andadas’ durante un seminario de la Comunidad de Estados
Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), cuando hizo un llamado a sus homólogos -vía conferencia virtual- a
frenar las políticas intervencionistas de Estados Unidos y Canadá. “Deben de cambiar la política que se ha
impuesto de predominio, de hegemonía, de querer intervenir en los asuntos internos de otras naciones”. ¿Eso no es
pelear?
Y la respuesta de Estados Unidos no se dejó esperar a través del embajador en México, Ken Salazar, quien arremetió en contra de la inseguridad que se vive en nuestro país. “Es muy real, con la inseguridad si se enfría la inversión de Estados Unidos y de otros paises aquí en Mexico, y eso es contrario de lo que debía de pasar bajo el sueño del T-MEC, debería de haber más inversión, pero la inseguridad es un factor grande para los empresarios. Entonces, si la inseguridad enfría la inversión ¿que se debería de hacer aquí en México?”. ¡Tomala!, se fue contra
los “abrazos, no balazos”.
Como conclusión, Antony Blinken no viene para hablar de “semiconductores” o “electro movilidad”, menos de “equipo medico”. Viene a hablar de la inseguridad, de la forma como se combate y las consecuencias para el país del norte. Su presencia obedece a las serias preocupaciones que tiene Washington.
¿Usted, qué opina?
Daniel Rodríguez
daniel.rodriguez@dbhub.net