Ideas

‘A codazos’ se abre camino

Ayer lunes el expresidente Donald Trump estuvo en un escenario que le es adverso, pero que ya le es muy familiar y que en el futuro mediato tendrá que seguir frecuentando: En la Corte de la Fiscalía general en Nueva York, donde ha sido citado para declarar en su propio juicio por fraude civil en Manhattan, donde bajo juramento intentará convencer a un juez -no a un jurado- que no infló su patrimonio para defraudar a bancos y compañías de seguros.

El argumento de los cargos -que los acusados cometieron fraude- tiene molesto y de mal humor a Trump -algunos de sus allegados dicen que está “enfurecido”- porque se ha involucrado a sus hijos, quienes han tenido que declarar ante la corte. Ayer criticó a los jueces del caso en las redes sociales y al llegar a la sala, aseguró que el caso es un intento de socavar su candidatura presidencial de 2024. “Es una guerra política, como la llamarían ustedes, o una guerra jurídica política”. Hay quienes comentan que Trump, con las frecuentes comparecencias en corte y el carácter ‘que se carga’, puede ponerse ‘la soga al cuello’ si no logra contenerse y habla de más, como lo ha venido haciendo en otros asuntos en los últimos días.

Nada menos el sábado pasado -durante un foro de conservadores en Orlando, Florida- Trump acusó al presidente Joe Biden, del que dijo es un”corrupto”, y que ha convertir a Estados Unidos en una “república bananera”: “Somos una nación que está fracasado, una república bananera del corrupto de Joe Biden”, asegurando que la seguridad del país y la frontera sur -con México- han sido abandonados, pero que lo primero que hará al regresar a la Casa Blanca su “tarea” será detener “la invasión de la frontera. Biden no tiene idea de lo que hay que hacer. Yo sí.

Recortaremos la inmigración en un 90 por ciento. Y bajo Biden, Estados Unidos se ha convertido en el vertedero del mundo de pandilleros, presos, carteles de la droga y terroristas entrando en nuestra tierra”.

Y al paso que vamos, a pesar de los juicios a los que se enfrenta Trump, es muy probable que pueda resultar ganador de las elecciones que exactamente en un año se llevarán a cabo -5 de noviembre de 2024-, y con ello que vuelvan los dolores de cabeza para México en muchos sentidos.

Si las elecciones fueran en estos momentos, Donald Trump le lleva ventaja en la preferencia a Joe Biden en cinco de los seis estados más importantes, según publicó el domingo The New York Times, quien hizo un sondeo con el Siena College. La ventaja con la que Trump aventaja es de tres a 10 puntos porcentuales entre los votantes de los estados de Arizona, Georgia, Michigan, Nevada y Pensilvania. Esos seis campos de batalla electoral los ganó Biden en las elecciones del 2020, pero ahora la ventaja es de Trump, con un presidente que está detrás por un promedio de 48 a 44 por ciento.

La imagen de Biden se ha debilitado a lo largo de su administración. En todos los grupos demográficos se refleja la desaprobación, mientras que Trump, quien entre los jóvenes, negros e hispanos no tenia mucha aceptación, ha obtenido niveles que antes parecían inimaginables. Así que, a pesar de su ‘mal humor’ por sus problemas legales y repartir calificativos y amenazas, Trump ‘a codazos’ se encamina -de momento- a ser nuevamente el inquilino de la Casa Blanca.

¿Usted, qué opina?

Daniel Rodríguez

daniel.rodriguez@dbhub.net

Temas

Sigue navegando