- La Cigüeña
-Papá -pregunta el niño de 10 años-, ¿cómo nació el abuelo?
-¿El abuelo...? Bueno...: al abuelo lo trajo la cigüeña.
-¿Y tú, papá...?
-¿Yo...? Bueno... Un día que mi mamá estaba en la cocina, oyó un ruido extraño, pensó que sería un ratón..., y descubrió que yo estaba dentro de una col.
-¿Y yo...?
-¿Tú...? Bueno...: contigo fue diferente... Un día que tu mami paseaba por el jardín, una gota de rocío que se desprendió de una nube muy hermosa, cayó en una rosa, surgió un resplandor muy brillante, y ¡plin...!: apareciste tú.
El niño guarda silencio por unos segundos. Finalmente, comenta:
-Papá, esta familia me preocupa: es la primera en que en tres generaciones no ha habido relaciones sexuales...
-II-
El cuento -del repertorio del humorista brasileño Juca Chaves, si la memoria no hace una de sus trastadas habituales- viene al caso, con la venia del lector amable, por la iniciativa propuesta en el Congreso de Jalisco por la bancada del Partido Acción Nacional y otras asociaciones civiles, al efecto de que “padres o tutores puedan censurar el contenido planteado en los programas educativos oficiales, y proponer materiales alternativos que consideren apegados a la educación que ellos quieren dar a sus hijos”.
(Iniciativas similares, por cierto [EL INFORMADOR, X-14-20], fueron planteadas en los Congresos de Aguascalientes, Nuevo León -donde fue rechazada-, Chihuahua, Querétaro y Veracruz).
-III-
La polémica comenzó desde que en los Libros de Texto Gratuitos, editados y difundidos por la Secretaría de Educación Pública para la enseñanza básica, en el capítulo referente a la educación sexual, se reproducía esquemáticamente la morfología de los órganos reproductivos.
El asunto remite asimismo a la reticencia de algunas personas a someterse -ellas o sus familiares- a transfusiones de sangre, por cuestiones religiosas. (Los Testigos de Jehová, particularmente, aducen preceptos tanto del Antiguo [Génesis, Levítico, Deuteronomio] como del Nuevo Testamento [Hechos], para rechazar una práctica médica muy generalizada en todo el mundo).
En todo caso, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en un comunicado enviado a los 32 Congresos estatales, el pasado 11 de julio, advierte que las iniciativas sobre el “pin parental” contravienen los derechos humanos garantizados tanto en la Constitución como en la Convención sobre los Derechos del Niño, y llamó a los legisladores a no afectar el derecho de la niñez a la información relacionada con la salud sexual y reproductiva.
Así que la cigüeña se queda en los libros de zoología, y las coles y las rosas en los de botánica.