Ideas

- Impunidad=corrupción

Fue la suya, en días pasados -el jueves, concretamente-, una de las voces que con mayor contundencia se han pronunciado para señalar la inoperancia de los aparatos encargados de la administración de justicia en México. Lo dijo en un foro público, en ocasión del Día del Ministerio Público. Lo dijo con los pelos pardos de la burra en la mano; canceló a priori, por tanto, la posibilidad de que algún interesado en defender la pureza de tales aparatos la contradijera, suscribiéndose al cliché de que “otros datos” la desmienten... No dejó margen para que nadie la tildara de “conservadora”, ni mucho menos de defensora de “la mafia” que propició, durante los cinco sexenios anteriores al actual, la hegemonía del hoy por hoy satanizado “neoliberalismo”...

-II-

Se alude a Olga Sánchez Cordero. En su intervención en el evento conmemorativo, la Secretaria de Gobernación esgrimió -convalidándolos, se infiere- los datos duros del Inegi, según los cuales en México se cometen 33 millones de delitos al año, con una cifra negra de más del 90%, porque solo se denuncia uno de cada diez delitos. Adicionalmente, apuntó que solo uno de cada mil delitos que se cometen, se resuelve con una sentencia condenatoria o absolutoria...

La conclusión es atroz: en palabras de la propia funcionaria -que calificó de “absolutamente demoledoras” las cifras que exhiben el abismo entre los delitos que se cometen y la eficacia de los organismos encargados de perseguirlos y esclarecerlos-, en México un delincuente tiene una en mil posibilidades de ser castigado por las autoridades.

“¿Por qué hay corrupción? -inquirió la funcionaria, sin tomarse la molestia de excusarse por la incorrección política de dar un mentís al discurso oficial de que el cáncer de la corrupción ya es cosa del pasado-: porque  hay impunidad -respondió-... ¿Por qué hay extorsiones? -continuó-: porque hay impunidad. ¿Por qué hay violaciones?: porque hay impunidad. ¿Por qué hay secuestros?: porque hay impunidad. ¿Por qué hay homicidios?: porque hay impunidad...”.

-III-

Decir, como también dijo la Secretaria de Gobernación, que “se requiere una procuración de justicia profesional, eficaz y comprometida en abatir la impunidad”, significa que esa es -o, para ser justos, ¡que sigue siendo!- una de las grandes carencias de la sociedad... y, en consecuencia, una de las mayores asignaturas pendientes de las autoridades.

La ineficacia, la ineptitud que explica la impunidad, es, por donde quiera verse, una de las formas más escandalosas de la corrupción.

Síguenos en

Temas

Sigue navegando