Ideas

- Encuestas

De ninguna manera son esferas de cristal que permitan, como la de Merlín, predecir el futuro; las encuestas, sin embargo, aunque ocasionalmente incurren en espectaculares pifias, de ordinario, especialmente cuando se orientan hacia procesos electorales o consultas como la de Revocación de Mandato programada para el domingo próximo, permiten anticipar, con un mínimo margen de error, el desenlace de la película.

-II-

Resulta ocioso, a estas alturas, atizar la polémica sobre la pertinencia del ejercicio en puerta... La decisión está tomada: tuerta o derecha, la consulta va.

Por más que se discutan los proyectos “insignia” de la actual administración -el recién inaugurado Aeropuerto Felipe Ángeles, la Refinería de Dos Bocas, el Tren Maya...-; por más que se cuestionen sus logros en los temas de seguridad, salud y educación; por más que se acepte o se rechace el discurso oficial acerca del combate a la corrupción de los funcionarios públicos; por más que se insista en que “al margen de la ley, nada; por encima de la ley, nadie” mientras las cifras relacionadas con la impunidad -entendida como la incapacidad de la autoridad para perseguir delitos y sancionar delincuentes- sean escandalosas, ahí están, rotundas, las cifras de las encuestas de opinión más recientes (“El Financiero”, IV-5-22).

1.- Al margen de la participación ciudadana en el ejercicio, la revocación de mandato del Presidente López Obrador está descartada. Considerando que sus simpatizantes parecen estar más motivados que sus críticos por acudir el domingo a las urnas, los resultados darán un margen de aprobación igual o mayor al 67% que le dan las encuestas.

2.- Muchos ciudadanos que desaprueban el desempeño de la actual administración (33%, según la misma encuesta), no necesariamente traducirán dicha desaprobación en votos favorables a la revocación, porque sospechan que el remedio de designar un interino para los dos años y fracción que aún le quedan al sexenio, sería peor que una enfermedad que no está diagnosticada como tal.

3.- La previsible participación ciudadana en el proceso fluctuará, según la encuesta, entre el 16 y el 25% de los casi 93 millones de potenciales electores documentados por el Instituto Nacional Electoral (INE). Para que el resultado del ejercicio fuera vinculante, debería participar el 40% de los ciudadanos empadronados; por ende, el margen de error de la encuesta tendría que ser... del 100%.

-III-

Colofón: la consulta tendrá el mismo desenlace que El Parto de los Montes de la fabulilla de Samaniego: “Después de tanto ruido, solo viento”.

jagelias@gmail.com

Síguenos en

Temas

Sigue navegando