First/GDL Art WKND
Viven la semana del arte contemporáneo
Como cada año, el arte contemporáneo tuvo un espacio muy importante del 3 al 5 de febrero en Guadalajara, lo que se llamó PREMACO antes de realizarse Zona Maco en CDMX, como se sigue haciendo desde hace muchos años, ahora en nuestra ciudad lleva por nombre First/GDL Art WKND.
Es así que de manera natural hizo su primera parada en Guadalajara y se realizó esta gran fiesta de arte en una serie de eventos a la que acuden extranjeros, galeros, artistas y coleccionistas, todo un movimiento que gira alrededor del arte contemporáneo.
Durante esta semana se visitaron galerías, los museos hacen el opening de sus exposiciones, los artistas abren sus talleres, se organizan recorridos y es un gran momento para los artistas para poder exponer su trabajo.
El primer punto, por la mañana del sábado 4 de febrero, fue la visita a la galería Travesía Cuatro, donde se inauguró la exposición individual Álvaro Urbano Granada Granada, así como Espacio de proyectos: Guga Szabzon “No todo trayecto es recto”.
A mediodía continuaron con la visita al Museo de Arte de Zapopan donde se inauguraron “Los de abajo / The Underdogs” de Mark Bradford, así como “Ojos Obsidianos” de Donna Huanca y “Año del usagi” de Leiko Ikemura.
Este día cerró con una comida que ya es clásica y se ha convertido en el punto de encuentro de los visitantes, se trata de la fábrica de cerámica Suro, patrocinada por Tequila Cuervo 1800, quien se encarga del arte contemporáneo en el país, patrocinador de happenings, aperturas, galerías y esta comida en la fábrica en un punto clave, al que acudieron cerca de 350 invitados.
El menú estuvo a la altura del evento porque fue servida del restaurante Alcalde del chef Francisco Ruano, de la Panga del Impostor, hubo choripanes, lechón de Doroteo, churros, frutas, aguas frescas, nieves, botanas y por la noche hubo pizzas a la leña, pero la música fue otro elemento importante con la presencia del mariachi de Cornelio García, así como las mezclas de Cheto de la Rocha y de Becky García Acuña con DJ Titánica. ¡Una fiesta completa del arte que todos disfrutaron al máximo!
AD