Omphalos
Una experiencia única de danza contemporánea
Omphalos, la aclamada e hipnótica obra de danza contemporánea del coreógrafo francobelga Damien Jalet, regresa a México para cautivar al público en el Conjunto Santander de Artes Escénicas con una electrizante producción que promete un fin de semana con dos noches inolvidables este 27 y 28 de octubre:
Conformada por 20 talentosos bailarines en escena, Omphalos es un fascinante viaje coreográfico que ha sido elogiado en todo el mundo. La obra nos invita a observar a la humanidad como un pájaro, guiándonos a través de la danza, la música y la imagen hacia una cosmogonía centrada en nuestro presente y su porvenir con una puesta en escena que se inspira en una antena parabólica, con sus aceleraciones y desaceleraciones, creando una experiencia alucinante que conjuga rituales, vértigo, pasado y futuro.
Un equipo de artistas
El equipo creativo de Omphalos cuenta con reconocidos artistas internacionales y nacionales. Los compositores Ryuichi Sakamoto y Marihiko Hara de Japón, el diseñador Jean Paul Lespagnard de Bélgica, el escenógrafo Jorge Ballina y el iluminador Víctor Zapatero de México han colaborado para dar vida a esta impactante producción. De hecho, el diseño escenográfico y de iluminación de Omphalos ha sido reconocido mundialmente en los premios World Stage Design.
El escenario, un espejo
En Omphalos, el escenario actúa como un espejo, inspirado en prácticas prehispánicas donde se utilizaban platos en forma de antena para observar las estrellas y sus reflejos. Un simbolismo que representa tanto nuestro mundo como un inframundo, donde la gravedad actúa y se libera.
El mito de Omphalos
La obra surge del deseo de Damien Jalet de observar a la humanidad desde una perspectiva cósmica, como un pájaro en vuelo. Omphalos combina rituales, mitología europea y mesoamericana, e incluso elementos de la física cuántica, para crear un mito nuevo que conecta el pasado con un futuro incierto.
“Omphalos gira entre un pasado casi olvidado y un futuro cada vez más incierto. Los bailarines, seres caminantes atados al vértigo del tiempo, danzan antes de que el portal vuelva a cerrarse”. –Damien Jalet
Una producción de calidad
Esta obra es una producción de MOVES, una empresa cultural mexicana dedicada a la promoción de las artes escénicas a nivel internacional, en colaboración con el Conjunto Santander de Artes Escénicas. Un importante recinto recinto en la ciudad que está abriendo puertas para la danza mexicana en los principales escenarios del mundo.
Sobre Damien
Damien Jalet ha trabajado como coreógrafo con las compañías de ballet de l'Opéra de Paris, Netherlands Dance Theatre, Eastman, Chunky Move, Icelandic Dance Company, Akram Khan, Gotemburg Ballet y Sasha Waltz and Guests. Ha sido coreógrafo de Madonna y del filme Suspiria (2018) de Luca Guadagnino, inspirado en la banda sonora creada por Thom Yorke, vocalista de Radiohead y The Smile.
RA