Tapatíos en “Fashion Week Nueva York 2023”
Marcas jaliscienses de talla internacional
Del 7 al 13 de septiembre se realizará New York Fashion Week 2023, la prestigiosa semana de la moda que tendrá como sede la cosmopolita ciudad de Nueva York en Estados Unidos, y en esta edición, participan cinco diseñadores tapatíos con sus respectivas marcas.
Por ello, en entrevista para Gente Bien hablaron de las colecciones que presentarán en New York Fashion Week 2023 y expresaron su perspectiva sobre el posicionamiento del diseño mexicano en el mundo.
Diseñador: Carlos Sotomayor.
Marca: CARLOSOTOMAYOR.
Página Web: www.carlosotomayor.com
Instagram: @Carlosotomayor
Trayectoria: Es director de la licenciatura en Negocios de Moda en la UAG; licenciado en Diseño Industrial y Maestro en Publicidad y Comunicación Corporativa, además estudió cursos de moda en París, Milán, Madrid y Barcelona; y vestuarista de Katy Perry, Ricky Martin, Luis Miguel, Plácido Domingo, Athenas, entre otros.
¿Qué colección presentarás en NYFW?
“Colección Crucero 2024 para dama y caballero llamada Antzeli Malitzin, inspirada en la apasionante historia de Doña Marina (Malinche) representada a través de una propuesta contemporánea confeccionada con tejidos 100% algodón (manta artesanal) bordadas por manos de mujeres purépechas que radican en Jalisco”.
¿Cómo ves el posicionamiento del diseño mexicano a nivel internacional?
“México a nivel internacional es referencia de cultura, es por ello que cada día nuestras propuestas de diseño son bastante bien aceptadas en el mercado extranjero, pues los países hermanos aprecian nuestro colorido, valoran la riqueza de nuestra historia (tradiciones) y consumen el trabajo artesanal aún más que nosotros los mexicanos. Creo que México está de moda”.
Diseñadora: Carolina Crowley.
Marca: Carolina Crowley Collection.
Facebook: Carolina Crowley
Instagram: cccbycrowley
Tik Tok: carolinacrowleyc
Trayectoria: Desde hace ocho años Carolina Crowley ofrece accesorios de lujo resaltando la calidad, propuesta, identidad de marca y diseño a sus clientes.
La marca ha sido invitada a eventos importantes del medio a nivel nacional e internacional también ha colaborado con celebrities, top models y ha sido publicada en revistas de moda y sociales importantes.
¿Qué colección presentarás en NYFW?
“Los clásicos de la marca que no pueden faltar, Charm Collection Pre Fall 23 de la Colección Ready to wear, y principalmente lanzaremos nuestra Colección Luxury Western Wanderlust Fall 23, en la que descubrirán la auténtica esencia del lujo del Oeste, desde la belleza rústica hasta la elegancia del vaquero moderno. Nuestros bolsos capturan la magia de la tendencia western con un toque contemporáneo”.
¿Cómo ves el posicionamiento del diseño mexicano a nivel internacional?
“El diseño mexicano ha estado ganando prestigio a nivel internacional en diversas industrias, una de ellas es la moda. Méxito tiene una riqueza cultural y artística impresionante, lo que ha logrado captar la atención de los clientes internacionales. El reto es estar preparado para estar presente como marca a los ojos del mundo por medio de eventos de moda internacionales como OnxSEt y Style on the city durante NYFW, donde el mismo diseñador hara relaciones importantes y contenido de primer nivel en un lugar icónico como Nueva York en la semana más importante de la moda”.
Diseñadora: Diana Malacara.
Marca: Mala Effortless Wear.
Instagram: @mala.effortlesswear
Trayectoria: Cada colección es una manifestación de nuestra pasión por la moda y nuestro deseo de ofrecer a nuestros clientes experiencias únicas y atemporales. A meidad que continuamos avanzando, nuestra trayectoria refleja un compromiso constante con la elegancia, la creatividad y la autenticidad en cada prenda que creamos.
¿Qué colección presentarás en NYFW?
“Colección Mala Effortless Wear”.
¿Cómo ves el posicionamiento del diseño mexicano a nivel internacional?
“Está experimentando un admirable renacimiento. Vemos cómo el mundo reconoce cada vez más la riqueza cultural y la creatividad intrínseca de México. Este es un momento emocionante para el diseño mexicano, ya que continuamos cautivando a audiencias globales con nuestra herencia y pasión por la moda”.
Diseñadora: Sofía Torres en colaboración con artesanos wixáricas.
Marca: KUU.
Página Web: kuushop.us (US), kuu.mx (MX).
Instagram: Kuushop_us (US), Kuu_mx (MX).
Trayectoria: Durante más de una década, KUU ha trabajado para honrar y enaltecer el arte wixárica a través de piezas con trascendencia en lo estético, cultural y social. Buscando que este arte trascienda fronteras, se ha tenido participación en plataformas importantes como Stitch Lab, Wolf and Wadger y ahora OnxSet, con el principal propósito de rendir tributo a una hermosa tradición milenaria, dando vida a piezas que griten con orgullo el nombre de nuestro país: México.
¿Qué colección presentarás en NYFW?
“Presentaremos la evolución que ha tenido KUU como marca a través de la mezcla de tradición y diseño “contemporáneo”, habiendo trabajado desde los tejidos que nos dieron base hasta la innovación de los mismos para la creación de colecciones icónicas de la marca tales como la Colección Cadena, Colección Serpiente y una nueva línea de aretes”.
¿Cómo ves el posicionamiento del diseño mexicano a nivel internacional?
“Es inspirador ver la fuerza que ha tenido el posicionamiento de México en el diseño internacional, ya que de una u otra forma, es una herramienta para comunicar la esencia de nuestro país. El tener la exposición que el diseño mexicano está teniendo, nos da una importante responsabilidad como diseñadores de poner nuestros talentos al servicio de un propósito con impacto positivo y, bajo ese efecto, usar este posicionamiento como un arma poderosa”.
Diseñadora: Geraldina Isabel Herrera Vega.
Marca: Mackech Jewels.
Facebook: Mackech Jewels
Instagram: Mackech Jewels
Trayectoria: Mackech es una de las marcas de joyería más consolidadas y reconocidas en México y en el extranjero. Líder en el diseño, fabricación y exportación de joyería en plata .925 y accesorios de moda. MACKECH está inspirada en una leyenda maya de amor. En cada una de nuestras piezas va implícito un fragmento de la leyenda, llena de sentimientos, intenciones, emociones y valores.
Contamos con un gran equipo creativo de diseño y de manos expertas de orfebres que ponen el corazón y parte de su vida en la elaboración de nuestras joyas. A través de los años ha logrado en el ámbito comercial, industrial y del diseño importantes premios tales como; Galardón Jalisco a la exportación 2006, Medalla al mérito industrial 2014, 1er lugar en la II Bienal iberoamericana de diseño, estrella del fashion group Categoría moda 2010 y somos la primera marca de joyería en el país en obtener el distintivo Empresa Socialmente Responsable (ESR).
¿Qué colección presentarás en NYFW?
“Colección Diosas, la cual está inspirada en los arquetipos de Jung de las “Diosas griegas”, en la que cada Diosa es representada en un anillo, una piedra específica y un color. Siempre buscando la identificación y la vinculación de la pieza de joyería y su significado con quien la porta”.
¿Cómo ves el posicionamiento del diseño mexicano a nivel internacional?
“Cada vez mejor, México está de moda en muchos sentidos”.
RA