María José Arregui: una dulce empresaria
Especial Mujeres en la mira
Comenzó a trabajar en Pastelerías Marisa desde los 15 años. A diferencia de otros empresarios para su mamá, Marisa Lazo, era importante que tanto su hermana como ella, trabajaran en la empresa desde temprana edad para conocer todas las áreas. Inició en producción haciendo galletas y pasteles; dos años después en el área contable y finalmente en sucursales como supervisora.
En 2014 compraron la marca Dolce Natura y se puso al frente del proyecto con el fin de hacerlo crecer hasta lograr ser una de las heladerías favoritas de la ciudad. Actualmente tienen 20 sucursales y 130 colaboradores.
¿Qué retos has enfrentado como mujer en el ámbito que te desarrollas?
“Mi reto como mujer ha sido más un reto personal, ha tenido que ver en cómo sentirme segura y tranquila para opinar o debatir en las juntas de consejo, para saber y sentir que mi opinión es tan importante como la de un hombre. Se trata de no minimizarme, de cambiar ese hábito que tanto nos frena a las mujeres en nuestra carrera empresarial”.
¿Cuál ha sido tu mayor logro como mujer en todos los aspectos?
“Hacer que Dolce Natura crezca hasta donde está ahorita, el ámbito de los helados está muy competido y es difícil crear un diferenciador como marca”.
¿Cómo compaginas tu vida profesional con tu vida personal?
“Soy una persona muy organizada, la clave está en hacer horarios y espacios para todo”.
¿Qué consejo les darías a las mujeres de hoy para lograr sus metas?
“Que no se rindan ni se desesperen a la hora de emprender o de hacer lo que quieran lograr. Tenemos que ser muy perseverantes y seguir luchando para estar en puestos de toma de decisiones”.
¿Qué consideras que hace falta para que haya equidad entre hombres y mujeres?
“Necesitamos ver esta lucha como algo igual entre hombres y mujeres. Que los hombres se den cuenta que una sociedad con equidad es mejor para todas las familias para toda la comunidad y para todo el país. Hace falta que se sumen los empresarios, hacen falta más asociaciones civiles que se enfoquen en igualdad, pero sobre todo que sea un trabajo en conjunto.
Creo que actualmente la desigualdad de género prevalece mucho en los mercados labores, creo que estamos haciendo una gran labor pero aún nos falta un gran camino que recorrer para acortar la brecha que existe.
Necesitamos más reglamentaciones para poder conciliar el trabajo y la vida laborar. Necesitamos apoyar, educar y brindar oportunidades en todas las áreas”.
¿Cómo conmemoras el Día de la Mujer en México?
“Luchando y creando conciencia para lograr visibilizar las desigualdades que aún vivimos las mujeres en todo México y en el mundo”.
Virtud: Confiable.
Reto: Priorizar.
Pasión: Viajar.
Redes sociales: @mariajose_arregui