Estilo

¡Increíble! Orangután se cura una herida con planta medicinal y se vuelve viral (VIDEO)

El caso del orangután que se aplicó medicina natural para curar una herida se ha vuelto viral por lo increíble del suceso, esto fue lo que pasó

Aunque el suceso ya hace tiempo que aconteció, hoy se ha vuelto viral el caso de un animal salvaje que curó una herida con plantas medicinales, este acto sorprende a los científicos y a la comunidad de internet en general puesto que pone en evidencia el ingenio de los animales y que no somos los únicos de llegar a conclusiones complejas.

El descubrimiento fue firmado por un grupo de científicos alemanes quiénes seguían las costumbres de un macho orangután adulto de Sumatra llamado "Rakus", quién vive en la zona de investigación Suaq Balimbing, en el Parque Nacional de Gunung Leuser, Indonesia.

El orangután al verse herido en su rostro tomó una planta conocida por tener propiedades analgésicas, la aplicó en la herida y la usó como malla vegetal. Los investigadores del instituto Max Planck de Comportamiento Animal en Alemania y de la Universidad Nacional de Indonesia han seguido el comportamiento de Rakus desde junio del 2022.

El caso se ha viralizado puesto que apenas el pasado jueves las conclusiones fueron publicadas en la revista Scientific Reports; una de las conclusiones más importantes es que el tratamiento médico no es una práctica únicamente humana sino que se ha dado en otras especies.

¿Qué otros animales se han curado a sí mismos con plantas medicinales?

Anteriormente ya se habían visto especies de primates tragando o masticando plantas con propiedades curativas, pero nunca se había visto que las aplicaran directamente sobre las heridas como lo hizo Rakus. Aparentemente el orangután se hizo una herida en la cara luego de una pelea con otro macho, tres días después del acontecimiento arrancó varias plantas de Fibraurea tinctoria, la mastico y luego aplicó el jugo durante unos 7 minutos sobre la herida para posteriormente cubrir la lesión con los restos de hojas como una especie de malla. Rokus repitió el mismo procedimiento durante varios días, en cinco estaba sanando y para el mes se habría recuperado por completo.

“Es posible que el tratamiento de las heridas con esta planta por parte de los orangutanes de Suaq surja de la innovación individual (…) Es posible que el comportamiento lo muestren más individuos de su población natal fuera del área de investigación de Suaq y Rakus lo haya aprendido de ellos”, señala la autora principal del estudio, Caroline Schuppli.

BB

Síguenos en

Temas

Sigue navegando