¿Por qué los viernes y martes 13 son considerados de mala suerte?
Aunque podría ser solo una superstición, la creencia de que estos días son de la mala suerte, tiene un origen que se remonta a múltiples coincidencias históricas
En la actualidad, es del dominio público lo poco recomendable que es adquirir compromisos en martes o viernes trece, incluso hay refranes, películas y libros donde la mera existencia de esta fecha, representa un peligro latente en las personas. En este sentido, hay quienes no creen en esta superstición, quienes las defienden indudablemente y también los que deciden simplemente ignorarlas.
A continuación compartiremos el origen de esta creencia y los malos augurios que representa
Origen del viernes y martes 13
La asociación del martes 13 con la mala suerte y la desgracia, tiene su origen en la combinación de la cultura romana y la católica. Los primeros creían que al ser Marte su dios de la guerra, los martes no eran el mejor día para presidir una boda o cerrar un negocio, mientras que los católicos, apegados a coincidencias y la creencia de que Jesús fue crucificado en viernes 13.
Lee también: Viernes 13: El significado de esta fecha para la cultura maya
El martes 13 se ha extendido principalmente por los países hispanohablantes, y el viernes 13 entre los países del territorio europeo.
Coincidencias con el catolicismo
Aunque pueden parecer coincidencias y algunas de ellas ni siquiera están confirmadas, como es el caso de la crucifixión de Jesús, hay otras que sí lo están:
- Dentro la Cábala judía, son 13 los espíritus malignos;
- Trece también eran los invitados a la última cena con Jesús, siendo uno de ellos el traidor que lo vendería;
- En el Libro del Apocalipsis, el Anticristo aparece en el decimotercer capítulo y
- El 13 de octubre de 1307 inicio de la persecución contra los caballeros templarios, misma que acabaría con la destrucción de la orden años más tarde.
No te pierdas: La fruta ideal para fortalecer músculos y prevenir la artritis
JM