Estilo

Vámonos de “puente”!

Conoce algunas de las construcciones colgantes más atractivas del mundo y su historia

Los puentes son vías de comunicación cuya importancia se liga al comercio e intercambio de bienes o a los viajes; algunos deben su fama a circunstancias históricas o sus dimensiones, pero no se puede negar que merecen ser visitados. Te presentamos una guía con algunos de los más representativos a nivel mundial y los sitios cercanos para comer y hospedarte después de recorrerlos.

Puente 25 de Abril. Esta construcción colgante atraviesa el estuario del río Tajo. PIXABAY

Puente 25 de Abril  (Lisboa, Portugal)

El Puente 25 de Abril de Lisboa, Portugal, con 2 mil 277 metros de longitud, ostenta el récord de puente colgante más largo de Europa y fue el primero que se construyó en la capital lusitana. Cuenta con dos alturas, el piso superior para automóviles y el inferior, añadido en 1999, para trenes. Tras 45 meses de obras, el puente fue abierto al tráfico en 1966, con el nombre de Puente Salazar. Al finalizar la Revolución de los Claveles, en 1974, adquirió su nombre actual. Por su similitud y por haber sido fabricado por la misma empresa, a menudo se le compara con el famoso Golden Gate de San Francisco, California.

Para los viajeros interesados, hay paseos en bicicleta eléctrica por Lisboa, con ello se tiene la oportunidad de conocer el Puente 25 de abril y otros puntos esenciales de la ciudad sobre dos ruedas; es un recorrido de tres horas en el que se verán también el Elevador Panorámico Boca do Vento, el Castillo de San Jorge o la Catedral. 

¿Dónde comer?

  • Cinco Océanos (Doca de Santo Amaro 12 Armazém). Mariscos y comida mediterránea.
  • Atira-te ao Río (Cais do Ginjal 69-70, Cacilhas, 2800-284 Almada). Comida mediterránea y mariscos.
  • Alecrim no Prato (Rua da Junqueira 207 A). Comida tradicional portuguesa y mediterránea.

¿Dónde alojarse?

  • Hotel Santa Justa Lisboa (Rua dos Correeiros, 204, Lisboa).
  • Palacio das Especiarias (Rua da Horta Seca 11, Lisboa). 
Tower Bridge. Este puente colgante de Londres terminó de ser construido en 1894. PIXABAY

Tower Bridge (Londres, Inglaterra)

Londres es una de las ciudades más visitadas del mundo; durante su expansión fue necesaria la construcción de puentes que unieran las dos orillas del río que la cruza, el Támesis; aunque el más antiguo es el Puente de Londres (London Bridge), a ese siguieron otros muchos y, ya en el siglo XIX, con el gran crecimiento en la zona este de la ciudad se requirió la construcción de un nuevo paso y se optó por un puente levadizo accionado por máquinas de vapor, que sería finalizado en 1894, tras ocho años de construcción. Así, el Tower Bridge se volvió icónico para la imagen de Londres y desde 1982, se ofrece en su interior una exposición que muestra cómo funcionaba.

El Tower Bridge tiene 244 metros de largo y se sostiene gracias a dos torres de 65 metros cada una, las cuales se hallan dispuestas a una distancia de 60 metros; entre ambas torres se encuentran las dos levas que permiten alzar la estructura hasta alcanzar los 86 grados. 

Desde ambas pasarelas tendrás las mejores vistas panorámicas de las zonas que circundan el Tower Bridge de Londres y el río Támesis, como la zona financiera de la ciudad. El horario de visita del puente durante todo el año va de 9:30 a 18:00 horas, con último acceso una hora antes,  y permanece cerrado solamente los días 24, 25 y 26 de diciembre; además, se cobra el acceso y se requiere de boletos, los cuales se aconseja comprar desde antes de realizar el viaje a la capital de Inglaterra.

¿Dónde comer?

  • The Anchor Tap (20A Horselydown Lane Tower Bridge). Un auténtico pub inglés,  con menú internacional.
  • Legare (31G Shad Thames Tower Bridge). Comida italiana internacional en ambiente británico.
  • Butlers Wharf Chop House (36E Shad Thames The Butlers Wharf Building). Lo mejor de las carnes en el Reino Unido con ambiente inmejorable.

¿Dónde alojarse?

  • Hotel Limegrove (101 Warwick Way, Victoria, Londres).
  • Leonardo Royal Hotel London Tower Bridge (45 Prescot Street, Londres).
  • Novotel London Tower Bridge (10 Pepys Street, Londres).
Puente de Brooklyn. Esta construcción une los distritos de Manhattan y Brooklyn,  en Nueva York. PIXABAY

Puente de Brooklyn (Nueva York, Estados Unidos)

Conocido en un principio como Puente de Nueva York y Brooklyn, lo que hoy conocemos sólo como Puente de Brooklyn fue inaugurado el 24 de mayo de 1883; era entonces el primer puente colgante del mundo, con una longitud de mil 825 metros. Atraviesa el East River para conectar la isla de Manhattan con el tradicional barrio de Brooklyn.

Su celebridad se debe a que es un monumento simbólico para la ciudad de Nueva York, ya que representó un gran avance en la ingeniería del siglo XIX por lo innovador que fue en aquel tiempo el uso del acero como material constructivo. Hoy día, recorrer este famoso puente implica apreciar sitios de atractivo turístico como la Estatua de la Libertad, el Puente Verrazano-Narrows y la Freedom Tower, aunque muy cerca se hallan barrios de la Gran Manzana como Wall Street o Little Italy.

El puente fue declarado Monumento Histórico Nacional de la Ingeniería en 1983. Para su construcción se invirtieron 18 millones de dólares y en la actualidad cuenta con seis carriles para coches, un carril superior para bicicletas y peatones, así como una línea del Metro. Para muchos, es visita obligada en fechas especiales como el 4 de Julio o el 24 de diciembre, porque la ciudad se ilumina de forma especial y ofrece espectáculos de fuegos artificiales.

¿Dónde comer?

  • The Paris Café (119 South St Corner of South Street and Peck Slip). Cocina internacional y brunch con bebidas de todo tipo.
  • Sea Horse (259 Front Street). Comida rápida internacional y servicio de Bar (estilo Pub).
  • Luke’s Lobster (11 Water St Brooklyn Bridge). Cocina internacional, mariscos y langosta como especialidad (además de bar).

¿Dónde alojarse?

  • The Lodge Red Hook (17 Seabring Street, Brooklyn).
  • Hotel Brooklyn Bridge (60 Furman Street, Brooklyn).
  • Moxy Brooklyn Willamsburg (353 Bedford Avenue, Brooklyn).
Puente de las Cadenas. Esta construcción es el símbolo de Budapest y también el primer puente permanente en el tramo húngaro del Danubio. PIXABAY

Puente de las Cadenas (Budapest, Hungría)

El  Puente de las Cadenas, en Budapest,  es el más antiguo de cuantos unen las dos ciudades,   que conforman actualmente la capital de Hungría. 

Desde el punto de vista estructural, se trata de un puente colgante, en el que se han sustituido los cables principales por eslabones rígidos de una cadena. Es uno de los puentes más conocidos sobre el río Danubio.

La construcción del puente duró casi una década y fue inaugurado en 1849. Detalle histórico importante; al final de la Segunda Guerra Mundial, las tropas alemanas dinamitaron el puente, junto con los otros cuatro de la ciudad en su retirada ante el asedio de Budapest por las tropas soviéticas. 

El puente fue reconstruido y se abrió de nuevo a la circulación en 1949, para festejar el primer centenario de su edificación. Ha sido el símbolo más representativo de la ciudad y su imagen es un elemento imprescindible en las presentaciones sobre Hungría y Budapest (en especial en sellos, billetes y monedas húngaras).

¿Dónde comer?

  • Crunchy Kazinczy (Kazinczy Utca 18. Karaván Udvar). Turístico y de comida “americana”, aunque con distintivo toque local.
  • Marvelosa (Lanchid utca 13). Comida de Europa Oriental y Centroeuropea, con especialidades húngaras.
  • Kollazs Brasserie & Bar (Szechenyi Istvan ter 5-6). Comida húngara tradicional y menú centroeuropeo.

¿Dónde alojarse?

  • Intercity Hotel Budapest (Baross Ter 7-8, Budapest).
  • Danubius Hotel Astoria City Center (Kossuth Lajos utca 19-21, Budapest).
  • Bohem Art Hotel (Molnar u 35, Budapest).
Sydney Harbour Bridge. Este puente conecta el centro financiero de la ciudad con la costa norte. PIXABAY

Sydney Harbour Bridge (Australia)

Su nombre oficial es Sydney Harbour Bridge, el cual atraviesa la bahía de esta ciudad australiana y conecta el centro financiero con la costa norte, una zona de carácter residencial y comercial. 

Después de más de ocho años de construcción se abrió al público en 1932. Su longitud total es de mil 149 metros y el espacio bajo el puente para navegación tiene una altura de 49 metros; sobre el agua, el puente tiene una longitud de 503 metros, lo que lo hace el quinto más largo en su tipo del mundo. 

Por otra parte, el arco se eleva hasta una altura de 134 metros y hasta ahí pueden llegar los visitantes para contemplar vistas espectaculares de la bahía y la ciudad. Es el octavo puente de arco extensible más largo del planeta y el puente de arco de acero más alto, también fue hasta el 2012 el de tramo largo más ancho del mundo, con 48.8 metros. Eso sí, fue añadido a la Lista del Patrimonio Nacional de Australia en 2007. 

Al ubicarse a un costado del célebre Opera House, es visible prácticamente desde toda la ciudad; para visitarlo, lo mejor es hacerlo a pie: se puede subir por las escaleras mecánicas que hay en ambas orillas que conducen al lado oeste del puente, donde hay un carril peatonal. También se puede contratar una ascensión hasta la parte más alta. Para cada una de estas opciones existe un precio de acceso.

¿Dónde comer?

  • Ripples Milsons Point (Olympic Drive, Milsons Point, North Sydney, Nueva Gales del Sur). Cocina italiana contemporánea.
  • Aqua Dining (Northcliff St &, Paul St, Milsons Point, North Sydney, Nueva Gales del Sur). Cocina vegetariana, opciones veganas y sin gluten.
  • The Gantry Restaurant (11 Hickson Road, Walsh Bay, Sídney, Nueva Gales del Sur). Cocina típica de Australia y vegetariana.

¿Dónde alojarse?

  • Park Hyatt Sydney (7 Hickson Rd, The Rocks).
  • Pier One Sydney Harbour (Walsh Bay, 11 Hickson Rd, Dawes Point).
  • Four Seasons Hotel Sydney (199 George Street, Sídney, Nueva Gales del Sur).
Síguenos en

Temas

Sigue navegando