Estilo

¿Una infidelidad puede enfermar?

Estas son las consecuencias fisiológicas de vivir un engaño amoroso

Un estudio publicado por la Journal of Social and Personal Relationships muestra la relación entre la infidelidad y la salud. Un suceso de este tipo, de acuerdo a la información publicada, podría tener consecuencias en la salud crónica. Incluso, se sugiere la intervención de profesionales de la salud para mitigar las consecuencias negativas de un posible declive inmunológico.

Dentro de las secuelas registradas en las personas que han sufrido una infidelidad se encuentran trastornos de ansiedad, depresión y estrés crónico. Lo más habitual es este último, el trastorno por estrés postraumático por infidelidad genera un shock que perdura en el tiempo y ocasiona varios daños en la salud general. El impacto puede darse a nivel emocional, social, cognitivo e individual.

Es normal que se produzcan flashbacks recurrentes que interrumpen la cotidianidad. A ello suele sumarse el insomnio, bruxismo y las contracturas como respuesta físicas del estrés. A su vez el cortisol podría aumentar significativamente ya que el cuerpo humano entra en un estado de hipervigilncia por considerarse en alerta por lo sucedido.

En algunos casos, el estrés produce una activación fisiológica con un dolor de pecho y taquicardias.

Lee: 7 pasos para tranquilizar a tu perro si se asusta con la pirotecnia

¿Qué se puede hacer?

El acompañamiento psicológico es clave para atravesar una situación de salud de este tipo. En caso de ser requerido, la terapia puede ser acompañada de un tratamiento psiquiátrico que ayude con los síntomas fisiológicos en caso de desequilibrios químicos relacionados con la depresión y el estrés.

La separación depende de cada caso. En algunas relaciones sucede al momento del engaño, pero otras parejas resuelven la diferencia en procesos honestos y difíciles. Independientemente de ello existe el duelo. La situación es demasiado compleja como para que entren los juicios.

Por último, la terapia de infidelidad se puede realizar tanto de forma individual como en pareja. La restauración de la confianza después de un daño de este grado es una actividad sumamente compleja.

Te puede interesar: Señales de que te estás duchando mal y cómo hacerlo bien

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de Whatsapp * * *

OB

Síguenos en

Temas

Sigue navegando