Una copa de Rioja para brindar con el corazón
Los vinos de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja son diversos, versátiles y perfectos para acompañar todos los platillos
Una cena romántica, mucho apapacho y el cariño que se manifiesta al cocinarle al ser querido. ¿Se puede pedir algo más este 14 de febrero? ¡Claro que sí! Una buena botella de vino tinto para redondear la celebración, y qué mejor si la copa es de un exquisito Rioja.
Los vinos de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja son diversos, versátiles y perfectos para acompañar todos los platos que quieras preparar, no importa que sean entradas, principales y fuertes. Los hay espumosos sinónimo de alegría, emoción y celebración; blancos, rosados, tintos jóvenes, Crianza, Reserva y Grand Reserva producidos en territorio riojano, al Norte de España.
Vamos a explicar un poco sobre los colores de las uvas y con qué se maridan mejor.
Rosados
Tradicionalmente elaborados a partir de uvas tintas, Tempranillo, Garnacha, Graciano, Mazuelo y Maturana Tinta, o con la mezcla de varietales tintos y blancos, los vinos rosados de la DOCa Rioja se caracterizan por su estructura, fragancia y frutalidad. Son capaces de seducir los sentidos con sus potentes notas de frutos rojos silvestres, de cerezas maduras y fresas confitadas, siempre acompañadas de delicados destellos florales.
Genéricos
Para los que quieran celebrar una amistad sin apasionamientos, los blancos y tintos jóvenes son la alternativa recomendada. Los Garantía de Origen, vinos de primer o segundo año que conservan sus características sensoriales más primarias y una de las cuatro categorías bajo las cuales el Consejo Regulador de la DOCa Rioja reconoce a los vinos que han superado sus controles de calidad y tipicidad, ofrecen versatilidad de maridaje y la mejor relación precio-calidad. Son etiquetas que no fallan como aperitivo, que acompañan bocadillos ligeros o que le ponen sazón a una buena charla entre amigos.
Crianza
Las veladas especiales merecen vinos extraordinarios. Los tintos Crianza (lo podrás ver en su etiqueta) son frutales y deliciosos, resultado de su breve paso por barrica. La cita perfecta siempre estará acompañada por uno de estos magníficos vinos.
Reserva
La madurez y elegancia de los tintos Reserva, con una crianza mínima de 12 meses en barrica y un envejecimiento de al menos 6 meses en botella, los convierte en el pretexto perfecto para celebrar al compás de salsas intensas, estofados y carnes rostizadas, guisos con buena proporción de especias y hasta chocolates semi amargos.
Gran reserva
Para un San Valentín de oro, busca la etiqueta de vino Rioja que diga Gran Reserva. Dueños de una complejidad, estructura y delicioso perfil de frutos rojos maduros, especias cálidas y maderas finas, su producción es el resultado de un meticuloso proceso de crianza, con mínimo 24 meses en barrica de roble y al menos 36 meses de envejecimiento en botella.
RECETA
Pasta con salsa de parmesano
Los Vinos rosados de Rioja son un perfecto aliado para preparar una rica pasta con salsa de parmesano, ya que potencializarán por completo la parte láctea del platillo y la acidez del vino, volviéndose uno sólo.
Ingredientes
• 400g de fusilli
• 2 dientes de ajo picados
• 4 cucharadas de mantequilla
• 2 tazas de vino blanco
• 2 tazas de crema para batir
• 1 pizca de nuez moscada
• 2 tazas de parmesano rallado
• ½ taza de mezcla de brotes
• Sal y pimienta
Preparación
En una sartén con mantequilla, sofría el ajo; cuando dore, añada el vino blanco y deje hervir hasta que se reduzca casi por completo; agregue la crema, nuez moscada y la mitad del parmesano; salpimiente.
En una olla grande con sal y agua hirviendo, cueza la pasta al dente. Agréguela a la salsa y rectifique la sazón. Sirva, espolvoree el resto del parmesano y decore con los brotes.
Tiempo de preparación: 40 minutos
Rinde: 4 porciones.